Llevan tranquilidad por la exploración de uranio

 

La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Actividad Nuclear (APCNEAN) llevó tranquilidad a la comunidad en general y especialmente al Cantadero, tras la habilitación de las tareas exploratorias que dio la Cámara de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial. Mediante un comunicado de prensa puso a disposición la información y el proceder que se debe realizar en estos trabajos de “exploración”. Así lo indicaron el secretario de prensa, Pascual Fernando Aguirre y el secretario General, Agustín Arbor González.

Cabe resaltar que el 30 de noviembre, la Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial resolvió “declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza Nº 4930/12 de la Municipalidad del departamento Capital de La Rioja”. La norma prohibía llevar adelante la minería del uranio en todas sus etapas.

Por ello y ante este nuevo panorama la APCNEAN definió que es un organismo nacional de interés público y sin fines de lucro, “cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de tecnologías nucleares, siendo sus aplicaciones un beneficio para la sociedad en su conjunto”, detallaron.

“Las actividades que son llevadas a cabo por la CNEA se efectúan con un profundo compromiso con el ambiente en pos de un desarrollo sustentable a lo largo de todo el territorio argentino”, aseveraron.

“El reciente fallo habilita a retomar las tareas exploratorias en los cateos otorgados por las autoridades competentes en la materia. Esto bajo ningún aspecto irá en detrimento de la línea de trabajo establecida por la CNEA, marcada por la armonía con las comunidades involucradas en los proyectos, la interacción con organismos provinciales y locales y con otras instituciones del territorio, como universidades, centros educativos, espacios de formación y comunidad en general”, señalaron.

Por ello es que aclararon que su intención es “continuar trabajando con los compromisos asumidos con el ambiente, la sociedad y la ciencia, promoviendo el engrandecimiento regional y nacional y de ninguna manera afectar el bienestar, la salud o el futuro de los habitantes de La Rioja”, añadieron.

Por último es que ponen a disposición de toda la comunidad el hecho de informar o aclarar “cualquier aspecto científico técnico sobre la temática en cuestión. A fin de que la sociedad en su conjunto tenga información adecuada y certera sobre la actividad exploratoria estatal y a partir de ahí, poder llevar adelante un debate consciente sobre la cuestión de fondo”, concluyó el comunicado firmado por su secretario General, Agustín Arbor González.

Tras el fallo

La Cámara de Casación declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza Nº 4930 que prohibía llevar adelante la minería del uranio en todas sus etapas. La norma fue aprobada y promulgada en el año 2012 y bien recibida por las asambleas ambientalistas.

Nueva Rioja

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888