Costa remarcó que YCRT es una empresa minera y debe administrarse como tal

El funcionario nacional dijo que es lógico que los trabajadores quieran mantener lo que tienen actualmente pero la empresa debe remunerar acorde a una empresa minera. No se puede tener 400 jefes y 500 mineros, o administrativos que ganen 110 mil pesos, dijo. Expuso que en YCRT no hubo despedidos y habló sobre la llegada de Gendarmería a Río Turbio. El 1 de Abril con el nuevo CCT comenzaría la Central Térmica de Río Turbio.

El Senador Nacional de Cambiemos, Eduardo Costa, era una de las voces buscadas durante los últimos días para conocer su postura acerca de lo que ocurre en la Cuenca Carbonífera y la lucha minera que llevan adelante los trabajadores de YCRT. Además, ayer fue señalado por Provincia de ser quien solicitó a Nación la llegada de Gendarmería Nacional a Río Turbio.

En primer lugar, en una entrevista con Tiempo FM, Costa manifestó que el trabajo es el tema que mantiene en vilo a Santa Cruz y es la gran preocupación que tiene la mayor parte de los santacruceños como elemento para salir de las situaciones de vulnerabilidad.

Respecto a la actualidad de YCRT y la Cuenca, señaló que “el sentido es que la empresa funcione, lo que todo el mundo quiere es que se produzca carbón y con el mismo se genere energía para darle sustentabilidad a la mina”, agregando que hace 15 años que no se produce carbón de una manera sustentable.

“El objetivo central es que esto tenga sustentabilidad” declaró Costa, resaltando que fue una demanda del Presidente “porque llegaron 26 mil millones de pesos para que la mina tenga equipamiento de última tecnología en condiciones de seguridad y eso nunca llegó. Se la robaron”.

 

Es una empresa minera

El funcionario expuso que darle sustentabilidad a YCRT significa básicamente que es una empresa minera y debe organizarse y tener un Convenio Colectivo de Trabajo como tal.

“Es normal lo que está sucediendo. Por un lado hay un conjunto de gente que dice ´no queremos perder todos los derechos que tenemos hoy. Y por otro lado el Gobierno –Nacional- que dice ´sí, está bien, pero vos sos una empresa minera, compórtate como una empresa minera”.

El senador señaló que desde Nación exponen que no se puede tener 400 jefes y 500 mineros, o administrativos que ganen 110 mil pesos. “No se puede y hay que adecuar la escala salarial a la de una minera subterránea”, expuso, resaltando que eso produce una discusión y es razonable que los sindicatos planteen este tipo de reclamos.

 

No es parte de la Intervención de YCRT

Por otra parte, respecto a la postura de los sindicatos y funcionarios que han dicho que Costa no atiende el teléfono por el reclamo de YCRT, dijo que él no forma parte de la Intervención y la misma depende del Ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren. En este sentido, igualmente agregó que muchas veces se juntó con la gente de la intersindical,  y “esto se resuelve con dialogo y me consta que la Intervención se ha juntado”, al tiempo que repudió los actos de violencia ocurridos durante este conflicto en Río Turbio.

El referente de Cambiemos expuso que “Aranguren dijo que el 1 abril nosotros tenemos el Convenio Colectivo y comenzamos la Central Térmica de Río Turbio”.

 

Gendarmería en la Cuenca

Ayer por Tiempo FM el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre, dijo que Costa fue quien pidió el envío de gendarmes a Río Turbio. El funcionario de Cambiemos descartó la acusación recalcando que “mienten” y “tratan de generar temores”.

 

No hubo despidos en YCRT

Costa sostuvo que no hubo despedidos en Río Turbio, sino que “se ha separado a la gente que no iba  a trabajar, a la que no cuidaba los activos de la empresa. Y si se cometió un error la Intervención dijo que ´si alguno en este mecanismo se fue y tenía una hoja de trabajo excelente vamos a reparar esa situación”.

En esta línea manifestó que hubo 300 retiros voluntarios hasta el momento, y a los mismos se les dio la oportunidad de que trabajen en las Represas, donde los sueldos son de entre 45 mil y 70 mil pesos.

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888