La suba de tasas pone en jaque a las canteras de Mar del Plata

 

Desde el sector aseguran que ahora será más conveniente comprar en localidades vecinas, lo que podría provocar despidos y crisis en el sector.  «Es inconstitucional», denuncian desde Yaraví, líder del mercado.

Hace algunos días atrás se dio a conocer un aumento de tasas que el municipio autorizó sobre el Derecho de Explotación de Canteras en el partido de General Pueyrredon, y desde la empresa Canteras Yaraví Sociedad Anónima, líder en esa actividad en la ciudad, explicaron a 0223 el impacto que tiene este nuevo incremento.

En algunos productos, la suba del impuesto es del 733,33 por ciento, en otros de hasta del 4000 por ciento. Por ejemplo, «en 2017 se pagaba una tasa de $2,40 por cada tonelada que se vendía y ahora se pasó a $20 en algunos casos, en otros hasta $100», explicaron.

«Viola los principios de raigambre constitucional que rigen la potestad humana», reclamaron desde la firma que presentó una nota al Concejo Deliberante para que se suspenda la ordenanza 23.644 en donde se autoriza el incremento de la tasa.

En dicho documento, al cual este diario tuvo acceso desde Yaraví sostienen que la medida traerá un «impacto negativo a la economía general local y en particular el sector minero».

La tasa para la arena por metro cúbico ahora vale $20; la arcilla, pedregullo de cualquier tipo y otros minerales, $20; y la piedra de cualquier tipo por tonelada métrica, $100.

En otras localidad, como Tandil, Balcarce o Azul, donde también existe explotación de canteras, también hubo incremento en la tasa municipal, «pero fue menor, $0,80 como mucho». «Ahora Mar del Plata queda desfasada en relación con el resto de los mercados», declaró el referente de Yaraví.

«No hay motivación o razón que justifique esta distorsión», cita el texto presentado al HCD en el que se explica que el aumento es «inconstitucional, confiscatorio, sin racionabilidad ni proporción». «Provocará una disminución de las ventas por contrataciones que seguramente derivarán hacia otras localidades», y afectará «el curso económico e inversión de la empresa» que traerá consecuencias negativas en puestos de trabajo.

 

 

0023

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888