Catamarca destaca el rol del litio en la economía mundial y la seguridad jurídica

Entre este miércoles y viernes se lleva a cabo la novena edición virtual –extraordinaria- del Seminario Internacional que reúne a todos los actores del sector. En el acto inaugural, el gobernador Raúl Jalil destacó el potencial que tiene Catamarca y el rol del litio en la economía mundial; y la ministra de Minería, Fernanda Ávila, la seguridad jurídica que se brinda al inversor.

“La electromovilidad y las energías limpias no pueden concebirse sin la producción de litio. Esto genera una ventana de oportunidad real y sólida por la elevada disponibilidad de recursos en los salares del Oeste y la Puna catamarqueña”, aseguró el gobernador Raúl Jalil en la apertura del seminario virtual “Litio en la Región de Sudamérica”, que inició este miércoles.

El evento, que congrega a los actores mundiales del sector, cuenta con conferencias y distintas actividades que tienen lugar desde una plataforma interactiva. El tradicional seminario es organizado por la revista especializada Panorama Minero y tiene como anfitrión a Catamarca, que será sede presencial de la edición 2021. Por tal motivo, mediante Decreto 2175|20, se declaró “de interés provincial el IX Seminario Internacional Litio en la Región Sudamérica 2020”, y atento a que “la minería es política de Estado para la Provincia” y esta es una “instancia que permite atraer capitales nacionales y extranjeros mostrando el potencial geológico minero e incentivando la exploración y explotación con parámetros de sustentabilidad y de desarrollo social y económico”.

En el acto inaugural del “9º Seminario Internacional de Litio” participó además, el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales; la subsecretaria de Desarrollo Minero de la Secretaría Minería de Nación, Laura Ropolo; el Pte. del COFEMIN, Martín Cerdá; y el Pte. de la Cámara Argentina de Empresario Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, entre otros. Los panelistas coincidieron en remarcar el gran potencial económico, de desarrollo y de movilidad social que tiene el litio, como así también la necesidad de acordar una política conjunta y federal.

En este sentido, Jalil señaló: “Somos conscientes de que las provincias y la Nación deben actuar en forma conjunta para el desarrollo de las actividades productivas propias de cada región. Por ello, buscamos objetivos comunes que nos permitan avanzar hacia un modelo federal de concertación y consenso para seguir sosteniendo las políticas públicas de desarrollo industrial minero que brindan estabilidad y seguridad a los emprendimientos. Catamarca ha madurado su perfil minero en los últimos años y ya se ha superado la discusión sobre “minería sí o minería no”. Ahora la clave pasa por generar emprendimientos sustentables que arrojen resultados tangibles para las comunidades locales y nuestro desafío más importante hacia el futuro radica en la posibilidad de generar valor agregado en un trabajo asociado entre el sector público y el sector privado”.

Panel regional

Por su parte, las autoridades mineras de Catamarca, Jujuy y Salta participaron del panel “Actualidad productiva en el NOA”.

La ministra de Minería de la provincia, Fernanda Ávila, destacó la seguridad jurídica que traerá para el inversor el nuevo proyecto de Código de Procedimiento Minero enviado a la Legislatura local, que permitirá “agilizar y modernizar” las concesiones y trámites mineros. “La instancia judicial, como una instancia de revisión brindará seguridad al inversor y permitirá también incorporar las nuevas herramientas digitales que el código vigente, de 1967, no las contemplan”, señaló. Y detalló los proyectos con los que cuenta Catamarca.

Ávila compartió el panel con los secretarios de Minería de Jujuy, Miguel Soler; y de Salta, Ricardo Alonso, quienes también plantearon los emprendimientos presentes y futuros de sus respectivos distritos.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888