Hay 15 mineros atrapados al inundarse galerías de una mina de oro en Colombia

La zona de Neira, en Caldas, ha soportado fuertes lluvias y ese caudal produjo anegamientos y derrumbes en el yacimiento.

Al menos 15 mineros están atrapados en galerías subterráneas al derrumbarse una mina de oro en la ciudad colombiana de Neira, en el departamento central de Caldas, informó el director de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, Juan Miguel Durán. «Hemos activado el protocolo de atención de emergencias tras un accidente en una mina subterránea de oro en Neira y está llegando el equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería», dijo el funcionario, citado por la agencia DPA.

Los medios colombianos destacan que los mineros están atrapados tras una inundación y que el salvamento que intenta llegar a la zona tiene dificultades por condiciones climáticas desfavorables.
Bomberos del municipio colombiano de Riosucio están también rumbo a la mina de oro ubicada en el municipio de Neiras, departamento de Caldas. La localidad de Riosucio está ubicada a una hora del lugar del accidente y, por cercanía, las autoridades enviaron nueve unidades del cuerpo de bomberos de ese municipio, informó un oficial encargado del puesto.

 

El derrumbe se produjo el viernes aproximadamente a las 14.30 hora local en la localidad rural de El Bosque, de acuerdo a un mensaje publicado por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas en su cuenta de Twitter.

El oficial señaló que debido a la distancia todavía no tenían mayor información que confirmar «un cierto número de personas atrapadas», consignó la agencia Sputnik. La asistencia se dispuso luego de que bomberos voluntarios del departamento de Caldas informaron a través de su página de Facebook que «debido a la distancia y falta de cobertura para la comunicación con las unidades que se desplazaron hacia el sitio del incidente» no tenían información disponible a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado).

arios municipios enviaron rescatistas pero deberán llegar al lugar en tren ya que los caminos están en mal estado debido a la lluvia, consignó el diario El Espectador. Un total de 22 personas ya llegaron al lugar para trabajar en las tareas de rescate, entre ellos un geólogo, un mecánico y varios socorristas de la agencia, según se resolvió en una reunión entre bomberos, Defensa Civil y la Agencia Nacional de Minería, informó el periódico.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888