El eje del ambiente sustentable

El cuidado de los ecosistemas requiere un rol activo de la Nación y las provincias.

Dentro del flamante Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, la sostenibilidad ambiental figura como uno de sus ejes. Así lo destacó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, durante reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático que se realizó el jueves pasado.

El funcionario destacó que la industria minera «puede convertirse en líder en innovación de la protección ambiental».

La jornada se realizó vía virtual y además de las autoridades nacionales del área participaron representantes de Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, San Luis, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Mendoza.

«La idea es que todos nos podamos sumar a esta tarea significativa y fundamental de donde debemos asumir que estamos ante un escenario que es complejo y que todos tenemos que aportar nuestra mirada. Desde la minería podemos decir que nosotros estamos comprometidos con los objetivos de adaptación y mitigación en el cambio climático y por eso somos punto focal en este Gabinete de Cambio Climático», afirmó Hensel.

Sobre el Plan Estratégico Minero, el secretario dijo que quedó «definido claramente que todo emprendimiento debe tener en cuenta una primera premisa, que es preservar los servicios ecosistémicos del territorio donde se desenvuelve la actividad que debe planificar acciones e inversiones para disminuir la huella ecológica, que deben internalizar el cambio climático».

«Hoy podemos decir que prácticamente todas las compañías están comprometidas con la adaptación y mitigación al cambio climático», resaltó. Y aseguró que las empresas informan en sus reportes corporativos, los compromisos asociados a la adaptación y mitigación al cambio climático.

«Es importante el rol que debe cumplir la industria minera en la transición mundial hacia una economía de carbono neutral en la agenda 2050», concluyó.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2021. Huella Minera. Derechos Reservados.