mega888 mega888 Analizan llevar adelante una campaña para la exploración de litio en el departamento Iglesia - Huella Minera

Analizan llevar adelante una campaña para la exploración de litio en el departamento Iglesia

La minera canadiense Origen Resources está trabajando en el proyecto con la sanjuanina Petra Gold SRL.

La posibilidad de contar en San Juan con un proyecto de litio está cada vez más cerca a partir de la decisión de la canadiense Origen Resources, asociada con una compañía de capitales sanjuaninos, Petra Gold Servicios Mineros, de solicitar los permisos correspondientes para iniciar una campaña de exploración en Los Sapitos, una zona ubicada en Iglesia, al norte de San Juan.

Los Sapitos es un área de salar que presentó anomalías de litio en un primer programa de muestreo preliminar, mientras que en una segunda campaña se corroboraron los valores de mineral, lo que dio a pie a iniciar la necesidad de seguir explorando. Así lo dio a conocer Roberto Lara, uno de los geólogos que, junto a Juan Pablo Ceballos, ambos de Petra Gold Servicios Mineros, descubrieron la primeras manifestaciones de litio en San Juan en enero del 2018, denominando al área como Los Sapitos.

«Actualmente estamos presentando los requerimientos de minería para obtener la aprobación para comenzar con la tareas de exploración», sostuvo Lara. La intención, si el clima lo permite, es realizar un muestreo en la zona y posiblemente un estudio geofísico.

De acuerdo al portal EconoJournal, Origen Resources adquirió el proyecto en octubre de 2021. Se trata de una compañía de exploración junior, con base en Vancouver, Canadá, que cotiza en la Bolsa de Toronto y está dedicada a la búsqueda de nuevos proyectos mineros para exploración e inversión.

Según Lara, los directivos de Origen Resources estuvieron trabajando e invirtiendo en Argentina y especialmente en San Juan por medio de otra compañía. Y, en la búsqueda de nuevos proyectos y especialmente aquellos de litio, presentaron interés en Los Sapitos.

El proyecto tiene en total 47.000 hectáreas ubicadas en gran parte dentro de San Juan, aunque también abarca una zona de La Rioja. También el Gobierno de esa provincia ha autorizado a la empresa a la búsqueda del mineral.

En su momento la noticia de la búsqueda de litio en San Juan sacudió al sector minero porque no se sabía de la existencia del llamado «nuevo oro blanco» en la provincia, porque básicamente no se encuentra en el llamado Triángulo del litio, ubicado en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, y que concentra más del 85 blando conocidas en el mundo (ver aparte).

Según Lara, Los Sapitos es una área con valores de litio y está en una etapa de investigación. El proyecto demandará mayor inversión a través de un programa de exploración especialmente diseñado para este tipo de desarrollos. Este programa se prevé que sea planificado y efectuado en forma conjunta entre Origen Resources y Petra Gold Servicios Mineros. También está interviniendo el Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan, con tareas de investigación sobre la ocurrencia y origen del litio en el proyecto.

Según Lara, el panorama del litio es alentador en el mundo y es por eso que las inversiones se han venido incrementado sustancialmente. Además, destacó que este tipo de proyectos no necesitan un período tan largo de inversiones y desarrollo en el tiempo para consolidar una mina, como sí sucede con aquellos proyectos de cobre y oro.

La producción de autos eléctricos, de celulares, de aspas de generadores eólicos y hasta de chalecos antibalas han potenciado la demanda de litio que, en los últimos 10 años, se ha disparado a nivel mundial. Por eso en San Juan se ha generado una gran expectativa con el proyecto.

Interés

Por la alta demanda del litio, por ejemplo en el sector automotriz, en particular en la fabricación de autos eléctricos, ha motivado a que las compañías mineras estén buscando salares para extraer el mineral en sitios hasta ahora inexplorados. Por eso el gran interés que ha despertado el proyecto Los Sapitos.

Argentina, en el triángulo
Argentina forma parte del famoso Triángulo del Litio, región que concentra más del 50% de este recurso en el mundo, conformada también por Chile y Bolivia. Y se perfila como uno de los pocos países que está en capacidad de responder a la creciente demanda de este insumo para la producción de baterías de ion de litio recargable, pieza clave para el funcionamiento de los vehículos eléctricos. Chile y Bolivia también cumplen con este perfil, aunque en el país del Altiplano, a pesar de tener la mayor cantidad de reservas en el mundo (21 millones de toneladas), aún no logra extraerlo.

Argentina suma una cartera de 20 proyectos de litio y el avance de estos es diverso. Asimismo, los inversores no solo provienen del sector minero, sino también de las industrias automotriz y tecnológica. Es el caso de Toyota que confirmó una inversión de U$S 400 millones para incrementar la producción de carbonato de litio para la fabricación de baterías a través de la empresa Sales de Jujuy.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888