La minería es uno de los sectores que genera mayores expectativas para impulsar la recuperación argentina

El sector moviliza 85.000 puestos de trabajo y en 2021 generó aportes al Estado por $100.000 millones. Produjo exportaciones por U$D3.300 millones, siendo el 2º mayor aportante neto de divisas al país. Y posee excelentes perspectivas gracias al rol de los minerales para el avance de la electromovilidad y las energías limpias. ¿La minería puede rescatar a la Argentina de su crisis económica? La respuesta es afirmativa.

Lo confirman hechos concretos, como los principales indicadores del sector. La minería logró una recuperación que le permitió llegar a U$D 3.300 millones de dólares en exportaciones, volviendo a niveles similares a los de 2019.

Fue uno de los 3 únicos sectores que en el momento de mayor necesidad generaron entrada de divisas (junto con el agro y la informática). A esto se suman los aportes realizados al Estado, que alcanzaron los $100.000 millones. Un detalle más: unas 85.000 personas están empleadas gracias a la industria minera, contando con trabajo de calidad y buenos salarios.

Por estas razones, se está frente a un momento favorable a partir de los compromisos mundiales con la disminución de las emisiones de carbono, lo que impulsa la electromovilidad y la transición energética y beneficia a la Argentina, ya que dos de los principales protagonistas de este cambio serán el litio y el cobre.

En Argentina contamos con los recursos minerales y estamos ante un contexto positivo: esto significa que lograr el crecimiento de la industria depende en gran medida de las decisiones que tomemos como país. Y aquí entra en juego la necesidad de que Argentina sea competitiva en el escenario internacional.

El sector minero está dispuesto a asumir todos los compromisos necesarios, porque este es el momento adecuado para que la minería tenga un rol destacado en la matriz productiva de nuestro país.

“Somos una industria que produce sustentablemente, con altos estándares de calidad internacional y generando empleo, divisas y desarrollo federal sostenible.  Somos parte de la revolución energética y esperamos ser parte de la recuperación argentina”, resumió el mensaje del Día de la Minería a principios de mes, que repercutió fuerte en varios ámbitos.

El ministro Matías Kulfas de Desarrollo Productivo de la Nación acompaña la postura, y aseguró que “la minería argentina hoy tiene estándares ambientales muy por encima de la media de las actividades productivas”.

 Y agregó que se está recibiendo un interés inversor como no se había visto en mucho tiempo: “Tenemos un enorme potencial para que la minería sea una de las palancas del desarrollo del siglo XXI, para que genere puestos de trabajo bien pagos, arraigo local, desarrollo federal y que además permita apalancar nuestro entramado industrial, científico y tecnológico. Es por ello que la minería constituye un eslabón central de nuestro Plan Argentina Productiva 2030”, añadió.

Otro mensaje similar fue el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien consideró que la industria debe aprovechar el momento actual, dado que “están dadas todas las condiciones para que a la minería le vaya bien”. Y apuntó a que, para lograrlo, “se debe trabajar en conjunto”.

Adicionalmente compartió sus palabras la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien remarcó que “existe la creencia de que la minería deja solo un 3% de sus ganancias en el país, cuando en realidad deja un 80%. Hasta ahora esto no se sabía porque no existía un sistema de información sistematizado como tenemos hoy con el SIACAM”. Destacó además el trabajo que se realiza en iniciativas, como, por ejemplo, el EITI, para fomentar la transparencia.

“Hay un diálogo muy franco que nos debemos con la sociedad, entender los temores y las dudas y poder conversar con franqueza, abiertamente con información certera, es central para lograr que la minería sea el pilar de desarrollo que todos queremos e impulsar el enorme potencial que tenemos”, agregó.

Fuente: El esquiu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888