mega888 mega888 Seminario organizado por la UNSa promueve inversiones chinas en la explotación minera - Huella Minera

Seminario organizado por la UNSa promueve inversiones chinas en la explotación minera

Durante la primera jornada se expuso el interés del país oriental en inversiones en el sector energético y la minería. La actividad continuará hoy desde las 9.
Bajo el nombre de «Ruta de la Seda y los desafíos para el norte argentino» se realiza un seminario organizado por el rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que busca promover las relaciones estratégicas con China, país que ya desarrolla las principales inversiones en explotación del litio en la provincia.

«Desde el rectorado se ha priorizado la estrategia con China así que trabajaremos para eso», manifestó la secretaria de cooperación internacional de la Universidad Nacional de Salta, Carolina Romano, quien está a cargo de este seminario que ya desarrolló con distintos panelistas la primera jornada ayer lunes y continuará hoy a las 9.

Romano afirmó que el seminario es «de trascendencia porque es la primera actividad sobre China» y «tiene que ver con el desafío para el norte con la incorporación en la ruta de la seda».

La ruta de la seda es una estrategia de vinculación que China ha tomado para el multilateralismo internacional. «Hace referencia al camino internacional que mantuvo China. Se usa simbólicamente», explicó. «La idea es imaginarnos el mundo con un centro, y es China», destacó Romano. Además de abordar lo que atañe a la política y economía en el seminario también se puso énfasis en la cultura del país oriental.

«Es un gran proyecto de diferentes dimensiones de cooperación internacional. Esto tiene que ver con que China es el segundo socio comercial del país», subrayó. Dijo que además Argentina es el sexto país de importancia para China.

Romano mencionó como propuesta para el NOA la explotación minera, aunque sostuvo que están desarrollando «aspectos que tienen que ver con la sustentabilidad y la inclusión».

Explotación minera
El director General de Minería, Juan José Martínez, fue uno de los panelistas del seminario. «Observamos el interés que tiene la República de China con respecto a realizar inversiones en nuestro país en todo lo que es materia minera y energética», expuso.

El funcionario explicó cómo es el sistema para invertir en la provincia. En ese marco indicó que hay un Juzgado de Minas que «otorga el permiso de concesión», un procedimiento que definió como una «una particularidad respecto a las otras provincias».

Describió las funciones de la Secretaría de Minería como «órgano técnico asesor ‘ambiental’ del Juzgado de Minas» que evalúa los estudios de impacto ambiental, y mantiene el catastro minero actualizado.

«Salta se ha empezado a posicionar como una provincia minera y dejó de ser una empresa con minería o estamos buscando que deje de ser una provincia con minería», sostuvo Martínez.

Destacó que Salta, «a lo largo de todos los gobiernos y a pesar de las diferentes banderas políticas», ha brindado «seguridad jurídica en las inversiones». Citó al instituto Fraser, que la posicionó en 2021 en «el primer lugar» de las provincias argentinas y también en Latinoamérica «con mejores políticas mineras». Señaló que se ha abocado a la captación de inversiones y este año el gobierno salteño ha participado de distintos eventos a nivel mundial con ese fin.

Comentó también que realizan monitoreos ambientales participativos para sustancias de primera categoría, «una vez al año», y que relevan suelo, aire y agua. También habló de «mesas sociales donde buscan la articulación entre el sector público privado», donde las empresas exponen sus proyectos y la «responsabilidad social empresaria» ante las «comunidades». Pero no hizo mención de las comunidades indígenas que vienen denunciando la falta de consulta previa, libre e informada de este tipo de proyectos extractivistas en sus territorios.

«Potencial geológico y metalogénico»
Martínez destacó el potencial geológico y metalogénico en lo que respecta a salmueras como litio, potasio y sales con diferentes evaporitas. También, de boratos e hidroboracita, depósitos de uranio, de oro y cobre. Además, señaló que desde fines de 2020 la provincia tiene la primera mina de oro en el proyecto Lindero por la empresa Mansfield.

Expuso que hay proyectos de litio avanzados. «Las empresas de origen chino están en nuestra provincia y en el norte argentino realizando actividades de producción y extracción de las salmueras del litio», resaltó. «La mayor concentracion de litio (en el país) está en nuestra provincia con 41%», subrayó, mientras que Jujuy tiene el 37% y Catamarca el 22%.

«La República Popular China adquirió relevancia en todo lo que es materia minera», resaltó. Además que ha invertido 2.618.000 millones de dólares en Argentina, desde enero de 2020 hasta la fecha. Entre las principales empresas mineras que invierten en Salta se encuentran Jiangxi Ganfeng lithium Co, Hanaq Group y Tsingshan Holding Group.

Pymes
Nahuel Hyon, expresidente de de la Cámara Pyme de Salta y socio gerente de ARX SRL fue otro de los panelistas. Destacó que China es «líder indiscutido» de la economía mundial, y consideró que «las universidades son protagonistas» en la propuesta de la ruta de la seda.

Reseñó que en los últimos años China permite la oferta de productos de economías regionales de Salta como vinos de altura, frutas y carne vacuna. También mencionó la exportación de soja y minerales procesados.

En lo que atañe a los vinos de altura, dijo que hay un consorcio de exportación en Salta que puede comercializar en puestos de venta propios en China, y también destacó el comercio electrónico y la promoción de influencers en aquel país.

También mencionó que una empresa familiar desarrolla la producción de urato y lo vende en China. Agregó también que el destino de China para las pymes argentinas se considera lejano por las barreras culturales.

Por otra parte, puso énfasis en el interés de las empresas públicas de China de invertir en el sector energético, minero e infraestructura. En este sector dijo que las pymes tienen la «posibilidad» de integrarse en la cadena de valores del desarrollo de esas actividades.

«El caso más presente en nuestra provincia son las inversiones en minería que en los últimos años han anunciado para la explotación de yacimientos de litio, para su extracción y procesamiento», sostuvo. «Argentina se constituyó en socio estratégico a partir de 2014, propiciando su ingreso en infraestructura y energía», mencionó. Señaló algunos casos de participación de empresas chinas como en Belgrano Cargas y el Parque Solar Cauchari en jujuy.

«En general las empresas propenden a ser financistas y contratistas de obra, infraestructura y logística», sostuvo. «China se está propagando globalmente mediante esta ruta de la seda», señaló. En 2018 China propuso ampliarse a Sudamérica; Argentina se sumó a la Franja y Ruta de la Seda a principios de este año.

El empresario indicó que China busca mejorar la comunicación y las políticas de desarrollo y apoyar a a Argentina en la mejora de su capacidad y diversidad exportadora en un marco de cooperación abierto inclusivo y equilibrado». «Abre la posibilidad de intercambios, promoción en cuestiones urbanas productivas comerciales, que nos puede llevar a tener integracion con regiones de China», añadió.

Fuente; Página 12

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888