mega888 mega888 El canciller alemán Olaf Scholz llega a la Argentina: litio, materias primas y Mercosur en agenda - Huella Minera

El canciller alemán Olaf Scholz llega a la Argentina: litio, materias primas y Mercosur en agenda

El jefe de gobierno alemán llegará este sábado a Buenos Aires para una esperada visita de 24 horas, en el marco de una gira regional que lo llevará además a Chile y Brasil.

“Compartimos valores, una cierta historia y vínculos económicos y comerciales. Esto explica el interés de Alemania en la región. Obviamente, la cuestión energética va a estar en discusión. Berlín necesita energía”, dijo a TN Svenja Blanke, directora y representante en la Argentina de la Fundación Política Friedrich Ebert (FES), la más grande y antigua de Alemania.

Qué viene a buscar Olaf Scholz a la Argentina
Scholz se reunirá el sábado a última hora de la tarde con el presidente Alberto Fernández. Será el tercer encuentro entre ambos desde que el canciller alemán asumió el cargo el 8 de diciembre de 2021. Primero se vieron en Berlín durante la visita oficial que el presidente argentino realizó a Alemania en mayo de 2022. Un mes después, volvieron a reunirse durante la cumbre del G7 celebrada en territorio alemán y a la que Argentina asistió como país invitado por América Latina.
Además, Scholz participará en un encuentro con empresarios en el que estará el ministro de Economía, Sergio Massa. El jefe del gobierno alemán estará acompañado por 30 hombres de negocios de su país. El domingo por la mañana recorrerá el Parque de la Memoria antes de viajar a Santiago. La agenda oficial se terminará de delinear este viernes.
Scholz viene a mostrar presencia europea en una región en donde China se ha sentido muy a gusto en los últimos años. De hecho, Beijing ha multiplicado por 26 su inversión en el área entre 2000 y 2020. La nueva Ruta de la Seda, el mega proyecto de inversiones chinas a la que se sumó la Argentina, abrazó a gran parte de América Latina.
La Unión Europea está en alerta por el avance de Rusia y China en la región. Un documento interno del ejecutivo europeo divulgado en agosto pasado por el diario El País reveló que Bruselas preparaba una contraofensiva diplomática y comercial para volver a posicionarse en la región en este 2023. La visita de Scholz se enmarca en esta estrategia.
Por ello, el canciller alemán quiere hablar con Alberto Fernández sobre el postergado acuerdo Unión Europea-Mercosur, que el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, quiere privilegiar antes de cualquier acercamiento con China, más allá de las intenciones de Uruguay de acordar un TLC con Beijing por fuera del bloque regional.
En su diálogo con TN, Blanke dijo que Alemania “lamentablemente ha dejado un poco al costado la relación con América Latina. Me parece muy importante que venga el canciller alemán porque las relaciones europeas y latinoamericanas, especialmente las de Alemania con el Cono Sur, necesitan ser reactivadas. Han perdido relevancia y otros países han entrado, no solo China”, apuntó.

El litio, el “oro blanco” que seduce a Berlín
El litio y el hidrógeno verde son dos de los puntos más importantes en la agenda de Scholz en el Cono Sur. El sitio alemán de la Deutsche Welle (DW) dijo que el canciller viene a la Argentina a hablar sobre materias primas con Alberto Fernández.

Pero en especial quiere conversar sobre el “oro blanco”: el litio. En ese punto, el portal de la televisión alemana recordó que la automotriz BMW lo extrae desde hace dos años del Salar del Hombre Muerto, en Catamarca. “El litio está en primer plano”, afirmó Blanke.

Alemania, según fuentes del Ministerio de Exteriores en Berlín citadas por EFE, le otorga a la Argentina un rol relevante en la búsqueda de soluciones a la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania. Ese objetivo se trasladará enseguida a Chile, donde Scholz intentará reactivar negociaciones sobre el hidrógeno verde.

En Brasil, finalmente, la agenda girará en especial en torno a la cuestión climática. El fuerte compromiso de Lula con el medio ambiente y la protección del Amazonas estará en primera línea de la agenda bilateral.

Fuente: TN

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888