Corea del Sur enviará, este mes, una delegación público-privada a Chile y Argentina, que cuentan con la mayor reserva mundial de litio, en busca de proyectos de exploración de recursos naturales, según informaron, este lunes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía y la Corporación de Rehabilitación Minera y Recursos Minerales de Corea de Sur.
El ministerio dijo que el envío de dicha delegación, del 18 al 21 de abril, tiene como objetivo fortalecer la cooperación con las naciones ricas en recursos mineros e impulsar el desarrollo de recursos naturales en el exterior por parte del sector privado, en medio de una «nacionalización de recursos» en América Latina a través del establecimiento de alianzas y la nacionalización del litio entre los países latinoamericanos.
El Gobierno surcoreano desea disminuir la dependencia de los metales claves de un determinado país, en un escenario en donde se enfrenta a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la Unión Europea.
La delegación visitará primero Chile, que cuenta con la mayor reserva mundial de litio, y se reunirá con la ministra de Minería y otras autoridades relacionadas con la industria minera para solicitar la colaboración con la parte chilena, a fin de que las compañías surcoreanas puedan participar en los proyectos mineros del país.
También se llevará a cabo, el 19 de abril, un seminario de negocios en formato híbrido -tanto en línea como presencial- sobre los metales claves, en conjunto con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) chilena, con el fin de intercambiar estrategias de desarrollo y explorar las oportunidades de negocio con las empresas surcoreanas.
Asimismo, durante su visita a Argentina, una nación con la tercera mayor reserva mundial de litio, la delegación se reunirá con el Gobierno de la provincia de Salta y representantes de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A. (REMSA) para promover el proyecto de construcción de una planta de litio, en dicha provincia, por parte de una empresa surcoreana.
Corea del Sur seguirá ampliando la cooperación bilateral y multilateral con las naciones ricas en recursos naturales, acorde con la estrategia para garantizar los metales claves, publicada por el ministerio en febrero.
Fuente: Yonhap News