Con el fin de mejorar las condiciones laborales y la salud del personal del Ministerio de Minería, se llevó a cabo el primer encuentro de prevención bajo el lema “Minería y Altitud”. Esta jornada se concretó en instalaciones del Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, y tuvo como objetivo capacitar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos y la adopción de hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.
Es así que uno de los ejes se centró en identificar los riesgos de salud asociados al control de signos vitales, enseñar prácticas de autocuidado y prevención en la transmisión de microorganismos a través de un taller de Higiene de Manos, valorar la distribución corporal asociada al estado nutricional, y promover hábitos alimentarios y de hidratación saludables.
La metodología se desarrolló mediante un circuito de postas educativas. En la primera, se realizó el control de signos vitales y se brindó consejería; en la segunda, se llevó a cabo un taller de Higiene de Manos, enfocado en la prevención de la transmisión de microorganismos; la tercera posta estuvo destinada a la valoración antropométrica para evaluar el estado nutricional de los participantes; la cuarta, a la promoción de hábitos alimentarios y de hidratación saludables; y, finalmente, se realizó una intervención de pausa activa para promover el movimiento y la relajación.
La jornada concluyó con la entrega de la ficha de valoración del estado de salud actual y de presentes, tales como alcohol en gel, folletería informativa y una colación saludable.
El impacto esperado de esta iniciativa incluye una mayor conciencia de autocuidado en el personal y la reducción de enfermedades ocupacionales, así como el fortalecimiento de la educación alimentaria y la prevención en el estado de salud en el ámbito minero. Además, se espera un reconocimiento del estado de salud actual del personal del Ministerio de Minería.