René Muga: “Barrick está comprometido a desarrollar Pascua Lama”

El director ejecutivo de la minera en Chile adelanta que el plan de exploración de Barrick apunta a repoblar su portafolio, tras una exitosa reducción de costos en 2016.

Un movido inicio de año es el que ha tenido Barrick. Junto a resultados de cierre 2016 con ganancias mayores a las esperadas, la compañía ha anunciado dos grandes acuerdos: con Goldcorp, para el desarrollo del proyecto Cerro Casale en Chile, y con Shandong Gold Corp., para la venta de parte de la propiedad de su mina argentina Veladero y la eventual participación en Pascua-Lama.

Estos convenios van en miras a bajar su deuda mediante el uso de flujo de caja de sus operaciones, la venta de activos no esenciales y nuevos emprendimientos conjuntos y sociedades. Así lo ha dicho la empresa en su entrega de resultados, lo que es reafirmado a MINERÍA CHILENA por el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga.

“El precio del oro se ha recuperado, sin embargo, la compañía sigue trabajando en reducir costos y ser cada vez más eficiente. Para ello tenemos un fuerte plan de introducción de tecnologías y digitalización”, complementa.

Pero la reducción de costos es sólo una de las metas de Barrick para este año, ya que la exploración jugará un rol importante para lograr nuevos activos. El presupuesto destinado a América del Sur alcanza a alrededor del 50% del monto global de la minera para exploraciones y “está concentrado en nuestras actividades y alianzas estratégicas en Argentina, Chile y Perú”, dice Muga.

“La prioridad estará puesta en poblar nuevamente nuestro portafolio a través de programas generativos y exploración temprana, con el objetivo de consolidar un nuevo distrito aurífero para Barrick”, agrega.

Pascua Lama

“Barrick está comprometido a desarrollar Pascua-Lama”, sostiene René Muga al referirse al proyecto de oro y cobre binacional, paralizado en Chile por diversos problemas medioambientales y la baja en el precio de los commodities.

“Estamos  estudiando opciones para un futuro proyecto que sea sustentable en el corto, mediano y largo plazo desde las perspectivas social, técnica, ambiental y financiera. Mientras avanza la optimización, la compañía está cumpliendo sus responsabilidades y compromisos. Por ejemplo, en protección de la calidad del agua, política de fomento de empleo local y compras locales”, añade.

El plan de continuar con este proyecto también quedó de manifiesto en el acuerdo firmado entre la canadiense y Shandong Gold. Además de la compra del 50% de Veladero, yacimiento de oro vecino a Pascua-Lama, en la provincia argentina de San Juan, la compañía china se comprometió a incorporar un equipo de ingenieros en minería subterránea y especialistas en desarrollo de proyectos, de manera de explorar y evaluar el desarrollo de este depósito de manera conjunta.

 

¿Qué escenarios están manejando para retomar el proyecto?

Como lo hemos señalado, una de las alternativas que estamos evaluando es un proyecto subterráneo, más pequeño, escalable y partiendo por Argentina (Lama). Su flujo de caja libre sería utilizado para poner en marcha el lado chileno (Pascua). Eso implica que en Chile también estamos estudiando, entre otras posibilidades, hacer una mina subterránea.

¿Qué tipo de mejoras implica el plan en que han estado trabajando?

Nuestro objetivo es llevar adelante un proyecto basado en tres pilares y considerando las lecciones aprendidas de Pascua-Lama. Ellos son: reducir o minimizar los impactos sociales y ambientales, como el uso de agua, polvo y glaciares; considerar de la mejor forma posible las inquietudes y expectativas de la comunidad con un diálogo anticipado voluntario; y definir una forma para conectar o alinear los beneficios para la comunidad con la operación exitosa de la mina, compartiendo de esta manera riesgos y beneficios.

 

Alturas

Otro proyecto importante para Barrick en Chile es Alturas, que ya pasó a una fase de scoping study. Con esto, dice Muga, se orientó el foco de la exploración “a completar la evaluación de dicho distrito con el objetivo de identificar y definir posibles depósitos satélites”.

La compañía informó que aumentaron los recursos inferidos en Alturas, ¿en qué pie se encuentra el proyecto?

Efectivamente, en febrero de 2017 la compañía actualizó sus recursos inferidos a 6,8 millones de onzas. Actualmente estamos en la sexta campaña de exploración y, mientras tanto, avanzamos en los estudios de

A pesar de que las posibilidades de empleo son limitadas en esta etapa, estamos trabajando con nuestros proveedores para fomentar la contratación y las compras locales. A febrero de 2017 hemos alcanzado un 26% de empleo local y es un porcentaje que esperamos siga creciendo.

¿Cuál es el calendario que manejan para Alturas y qué monto de inversión involucraría?

Hay que ser muy claros: proyectos de este tipo toman típicamente al menos diez años desde el anuncio del descubrimiento, el cual hicimos en 2015, hasta ser una faena en operación.

La inversión para el proyecto de exploración en esta etapa de la DIA se estima en unos US$70 millones.

 

Minería Chilena

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888