Puno: Estado peruano debe pagar 30.2 millones de dólares a minera

Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones falló a favor de Bear Creek Mining. Compañía demandó al Perú por expropiación de proyecto minero originado por “Aimarazo”.

El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de la minera Bear Creek Mining, en el proceso arbitral que la minera entabló contra el Estado peruano informó el diario Gestión.

Perú deberá pagar 3.2 millones de dólares a compañía minera por la expropiación indirecta del proyecto Santa Ana en la región de Puno, al emitir los decretos supremos 032 y 083, lo cual impedía a la empresa tener una concesión minera dentro de los 50 kilómetros próximos a la frontera peruana.

El fallo del laudo arbitral es de cumplimiento inmediato y no puede ser apelable, aunque señaló que según el artículo 52 de los Estatutos del Ciadi, se da un plazo de 120 días para que una de las partes pueda ejecutar la anulación del laudo.

Se estimaba que el fallo arbitral de Santa Ana estaría listo a inicios del 2018.

El proceso comenzó en el año 2015, aunque la confiscación de la concesión comenzó en junio del 2011.

Luego que en mayo del 2011 pobladores de la zona sur de la región Puno liderados por Walter Aduviri protestarán contra la referida minera en el denominado “Aimarazo”.

 

La República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888