Cerro Negro dio marcha atrás con el plan de retiros voluntarios

Oro Plata SA asumió el compromiso de no avanzar con el plan de retiros voluntarios en el proyecto Cerro Negro, denunciado por AOMA como un proceso de ajuste con la finalidad de incrementar sus utilidades.
Esta postura empresarial obligó a los mineros a levantar el paro iniciado la semana pasada. Las tareas se reanudaron a las 8:00 hs. de ayer.

El pasado 11 de abril tomaba estado público que la asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) paralizaba las tareas en el proyecto minero Cerro Negro, ubicado en cercanías a Perito Moreno.

Desde el gremio denunciaban que la empresa encaraba un proceso de ajuste y pretendía “enmascarar” despidos de personal con “retiros voluntarios”.

Además, el sindicato denunciaba una fuerte falta de inversión en el yacimiento.

Tras diversas reuniones entre la entidad gremial y las autoridades de Cerro Negro, ayer las tareas se reanudaron a partir de las 8:00 hs.

La operadora se comprometió a dejar sin efecto los retiros voluntarios, además de trabajar para llevar “mejores beneficios” a proveedores, comunidades mineras y la provincia.

Compromiso

Desde la firma Oro Plata SA, empresa a cargo de Cerro Negro, indicaron a AOMA que el yacimiento se encuentra en “un punto de su vida en el que es fundamental y necesario implementar los cambios que ayuden a evolucionar para ser una operación de primera clase” y así, “como parte de nuestro plan de reestructuración, hemos implementado cambios en la estructura y organización de gestión para ser más eficientes”.

En este marco, Oro Plata SA ofreció a sus trabajadores un programa de retiro voluntario para todas sus áreas y niveles, explicándoles los “beneficios correspondientes” de adherirse voluntariamente a dicha oferta.

Pero ante el reclamo y la paralización de las tareas debido al reclamo de AOMA, desde Cerro Negro revieron esa decisión.

“Considerando la situación actual del país, la compañía hace el compromiso de que no se realizarán despidos masivos después del cierre del programa de retiro voluntario, con el fin inmediato de privilegiar el trabajo del personal que no se adhirió al programa propuesto y lograr que el trabajador enfoque toda su energía en el empleo, cumpliendo con las políticas y procedimientos de Seguridad- Calidad y Productividad de Cerro Negro”, se dijo desde la empresa.

Finalmente, reiteraron su “compromiso de continuar trabajando a través del diálogo respetuoso con el gremio, la comunidad, proveedores y Provincia para que estos cambios estructurales en la operación de Cerro Negro puedan generar más y mejores beneficios para todos”.

Antecedente

Para informar sobre el inicio de la huelga, AOMA señalaba que como entidad gremial “ha sostenido, en más de una oportunidad, que no va a permitir que en nuestra provincia se haga minería en contra de los intereses de los trabajadores y de sus comunidades”.

Además de “no permitir que se mienta descaradamente y se oculten los planes de reducción de personal tras la máscara de retiros que ni son retiros ni mucho menos voluntarios, y así se pretenda agrandar las utilidades a costa de la reducción de puestos laborales, lo que repercute directamente en nuestras economías locales, porque ya sabemos quiénes lo vivimos desde hace casi veinte años de actividad, que somos los obreros mineros los que soportamos con nuestros ingresos bien ganados el tan mentado desarrollo local en cada pueblo”.

“Por todo ello y en defensa de las fuentes laborales, paramos el yacimiento Cerro Negro hasta que sus directivos blanqueen sus verdaderos planes, se sienten a discutirlos con los directamente afectados, que somos los trabajadores organizados a través de los delegados y el gremio, y encontremos juntos un camino de trabajo y desarrollo que no se base en esconder la ineficiencia con despidos, sino en devolver a la comunidad, mediante el trabajo genuino y estable, la seguridad y el aporte concreto al desarrollo, lo que ganan gracias a la explotación de nuestros propios recursos”, indicaron los trabajadores.

 

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888