mega888 mega888 Desde AOMA denuncian "despidos encubiertos" en la minería - Huella Minera

Desde AOMA denuncian «despidos encubiertos» en la minería

En la mañana de hoy, Javier Castro, de AOMA, indicó que en Cerro Negro impulsan ‘retiros que ya son voluntarios’, generando despidos encubiertos en la actividad. Hoy comenzaron un paro por tiempo indeterminado.
En diálogo con Radio Nuevo Día, el secretario general de AOMA, Javier Castro indicó, indicó que tomaron «la tiste determinación de paralizar todas las actividades hasta que definan públicamente qué es lo que quieren hacer con la actividad minera en Santa Cruz»
El secretario dijo que los han «cansado de tantas mentiras con supuestos movimientos para el trabajador que nunca llegan», asegurando que «lo que llegan son masivos despidos encubiertos con retiros que dejaron de ser voluntarios».
Castro dijo que «cuando juegan con dinero de los trabajadores, es imposible de sostener» y que hay trabajadores que, ante la necesidad, lo aceptan igual el retiro voluntario.
«Es una mala práctica y desleal. Nosotros estamos en contra de que la gente se quede sin trabajo», señaló y confirmó que con la decisión política de leventar las retenciones «toda la actividad minera se vio fuertemente beneficiada, pero los trabajadores esperan que lleguen las buenas noticias que hasta ahora brillan por su ausencia.»
Luego profundizó su opinión, indicando que hubo «cuatro decisiones políticas que beneficieron fuertemente a las empresas mineras, pero no fue devuelto en absoluto a los trabajadores».
«La actividad está dejando mucho que desear. Estamos en una situación muy triste y penosa», sostuvo, contando que actualmente son 1.600 personas trabajando en Cerro Negro.
Comenzó un paro por tiempo indeterminado de AOMA en Cerro Negro‏
Desde la Asociación Obrera Minera Argentina confirmaron el comienzo de un paro por tiempo indeterminado en el yacimiento de oro y plata del norte de Santa Cruz. ‘Hasta aquí llegaron con sus mentiras, falsas propuestas y dobles discurso’, indicaron.
El comunicado dice textualmente lo siguiente:
Comunicado de AOMA Santa Cruz
y Cuerpo de Delegados de Goldcorp – Cerro Negro

Los mineros paramos para parar la mentira

La Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y el Cuerpo de Delegados de Goldcorp – Cerro Negro, decidieron hoy iniciar un paro por tiempo indeterminado en el yacimiento de oro y plata del norte santacruceño, como una forma de decirle claramente a los directivos locales, nacionales e internacionales de la corporación, que hasta aquí llegaron con sus mentiras, falsas propuestas y dobles discursos.
Mientras los directivos de Goldcorp se pasean por las ferias, almuerzos y encuentros empresarios prometiendo inversiones que supuestamente darán impulso al proyecto, la realidad al pie del yacimiento, que es la que conocemos los trabajadores, es bien distinta, y amparándose en reestructuraciones y un falso cumplimiento de la ley de 70/30, ocultan bajo un supuesto programa de retiros voluntarios, un plan sistemático de despidos que afecta a todo el yacimiento, aunque traten de esconderlo entre los contratados y áreas tercerizadas.
Son los mismos que de buenas a primeras se transforman en pseudo defensores del porcentual de trabajadores provinciales en el yacimiento, los que han internacionalizado la conducción de la empresa, al punto que es cada vez más difícil encontrar un connacional en cargos de relevancia.
Son los mismos que calientan sillas y gastan el tiempo de los emprendedores santacruceños, prometiendo una cuota de compre local que nunca se cumple, en reuniones tapizadas de promesas y sembradas de mentiras.
AOMA Santa Cruz ha sostenido en más de una oportunidad que no va a permitir que se en nuestra provincia se haga minería en contra de los intereses de los trabajadores y de sus comunidades, ni tampoco que se mienta descaradamente y se oculten los planes de reducción de personal tras la máscara de retiros que ni son retiros ni mucho menos voluntarios, y así se pretenda agrandar las utilidades a costa de la reducción de puestos laborales, lo que repercute directamente en nuestras economías locales, porque ya sabemos quienes lo vivimos desde hace casi veinte años de actividad, que somos los obreros mineros los que soportamos con nuestros ingresos bien ganados, el tan mentado desarrollo local en cada pueblo.
Por todo ello y en defensa de las fuentes laborales, paramos el yacimiento Cerro Negro hasta que sus directivos blanqueen sus verdaderos planes, se sienten a discutirlos con los directamente afectados que somos los trabajadores organizados a través de los Delegados y el gremio, y encontremos juntos un camino de trabajo y desarrollo que no se base en esconder la ineficiencia con despidos, sino en devolver a la comunidad mediante el trabajo genuino y estable, la seguridad y el aporte concreto al desarrollo, lo que ganan gracias a la explotación de nuestros propios recursos.
El Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888