JP Morgan: “Precios del oro tendrán que subir”

Caída de la oferta empujará el precio dijo John Bridges, analista de investigación de JP Morgan, en el 12 Simposium del Oro y la Plata.

Durante su presentación, John Bridges analizó la relación entre el precio del oro y la oferta en las últimas décadas y encontró que, durante periodos de menor oferta, el precio subía. Esta situación se repite en los últimos años. “Sin nuevos descubrimiento, los precios tendrán que subir”, afirmó Bridges. Además, destacó un estudio de la consultora McKinsey que señala que más de la mitad de las grandes empresas mineras desarrollarán greenfields recién a partir del 2020.

El especialista destacó el papel de la inflación en el precio del oro. Bridges opinó que, si bien una mayor inflación suele presionar el precio al alza, no cree que actualmente ésta favorezca al precio del oro como algunos en el mercado esperan. Para ello, la relación entre el precio del oro y el petróleo hoy está en 40 barriles por onza, un nivel muy alto y cercano al nivel que se registró durante la crisis mundial de 1930. En junio del 2008 este ratio estaba en 6.6 y en mayo del 2014 en sólo 12 barriles. Un nivel alto de este ratio indicaría que se aproxima una caída del precio del oro hacia abajo para equilibrar este ratio, ya que no se espera que el precio del petróleo aumente.

Las habilidades de los mineros

Bridges mencionó los principales habilidades que deben tener las empresas auríferas y que ya han demostrado diversas empresas en los últimos años: identificar proyectos temprano (como Goldcorp con los proyectos Peñasquito, Cerro Negro y Éléonore), hacer deals que permitan crecer (Franco Nevada con Seymour Schulich), mejorar las economías locales afectadas por los proyectos y no realizar el minado muy rápido.

Finalmente, Bridges destacó características importantes de las minería en Perú. Y es que actualmente es difícil encontrar proyectos importantes de oro en países desarrollados. Además, el Perú cuenta con una larga historia minera, recibe apoyo del gobierno, cuenta con mano de obra calificado, la experiencia en el desarrollo de proyectos de oro y plata y, sobretodo, la calidad del mineral con la que cuenta.

 

Semana Económica

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888