mega888 mega888 Meilán: “Hay que estar en precalentamiento por si aparece el dinero” - Huella Minera

Meilán: “Hay que estar en precalentamiento por si aparece el dinero”

El funcionario nacional dijo que gran parte del congelamiento exploratorio depende del mercado, pero que hay expectativas de inversiones a más largo plazo.

-Además de la quita de las retenciones a la minería, ¿habrá otra diferencia con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner?

-La diferencia creo que es recuperar el federalismo. Es necesario darse cuenta que la única manera de hacer política en minería es a través de una política federal, donde los dueños de los recursos son las provincias. Por tanto, lo primero que hay que asumir es que las provincias son las dueñas de los recursos mineros. A partir de ahí todo es distinto. En cuanto a minería la única manera de trabajar es Nación y Provincia en conjunto. La política de Estado hace que todos los factores de alguna manera caminen en una misma dirección.

-¿Ya ven beneficios por la quita de las retenciones?

-Los beneficios son ya. Es un tema discutido porque la gran mayoría del país no conoce el desarrollo del sector minero y por lo tanto esos están en contra de la quita a las retenciones. Pero el desarrollo de la minería es un poco la posibilidad que le damos a nuestras provincias del Noroeste de tener lo que es la soja para la Pampa Húmeda porque apuntamos a que todo el país sea de primera. Ahora bien, la minería es una actividad de riesgo que requiere una inversión privada muy fuerte que no existe en la argentina, por lo tanto hay que buscar el empresariado que pueda financiar este riesgo minero. Esto no pasa sólo en Argentina, pasa en países mineros como Perú y Chile, donde hay 4 ó 5 jugadores nacionales y el resto son todos internacionales. Dejar las retenciones era como querer jugar al fútbol de traje y con pelota ovalada y llegás al campo de juego y te dicen ‘no, no es así, esto no es fútbol’. Bueno, ningún país del mundo tenía retenciones.

-¿Hay algún otro cambio en agenda?

-Con las provincias que tienen proyectos a punto de entrar en producción apuntamos a tener un proyecto de manera preventivo. Sería en aquellos proyectos que están en etapa de factibilidad y la etapa determina que en dos años por ejemplova a entrar en construcción y desarrollo del yacimiento, nosotros trabajar con las provincias preventivamente para trabajar con la gente y que el impacto del proyecto sea favorable. Para que la sociedad esté preparada para ese impacto y pueda darle respuesta a ese impacto minero.

-Tras el derrame en Veladero, ¿modificaría alguna medida de control?

-Las medidas de control son parte también de la autoridad minera provincial y tenemos que dar toda la seguridad para que la gente se sienta tranquila de que no va a tener ningún inconveniente con el desarrollo del sector. Un accidente es un accidente y puede pasar en cualquier lado del mundo. Esto fue un accidente y hay que tener un seguimiento en las actividades para que esto no ocurra. En esto queremos que el Consejo Federal de Minería empiece a trabajar en conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente y todos juntos trabajar en una dirección que es la armonización de la actividad en un desarrollo responsable para la actividad en todos los sectores.

-¿Para cuándo cree que pueden llegar inversiones a San Juan?

-Somos muy impacientes realmente y la minería lo que requiere es pocos impacientes. El ambiente está bastante de capa caída y en todo el mundo está ocurriendo que la toma de decisiones está posponiendo muchos casos. Lo que tenemos que aprovechar en este momento son las inversiones en litio, porque es uno de los productos que han levantado el precio. El resto, los han bajado todos. Y los proyectos en Argentina están teniendo un impás. Nosotros somos muy optimistas de que el futuro va a ser mejor. Estamos hablando con la gente de las empresas, viendo cómo están y esperando una señal. Creemos que las señales de parte del Gobierno están dadas. Estamos viendo las respuestas que se están dando como por ejemplo en una reunión que tuvimos con Alberto Hensel o con el gobierno de La Rioja y fue excelente.

-¿Hay despidos en el sector minero?

-Depende mucho la sociedad de la minería y hay despidos y lamentablemente cuando baja mucho la producción ocurren despidos y ese tipo de cosas. Así que apuntamos a que tengamos a corto plazo respuestas de varios proyectos. En parte dependería de que suba el precio de los metales porque eso optimiza los costos y aparece dinero para explorar. Pero hay que estar en precalentamiento por si aparece el dinero.

-¿Cómo ve la minería en San Juan?

-Todas las cosas que nos ocurran tenemos que tener la autocrítica en si algo hicimos mal. Nadie es dueño de la verdad. Nadie es dueño de lo que ocurra, por lo que tenemos que poner la mejor buena voluntad para tratar de revertir procesos evitables y mejorar el sistema y trabajar apuntando a la excelencia.

-¿Pascua Lama ha sido tema de conversación recientemente en la Expomin, en Chile?

-Nosotros comenzamos a hablar con las autoridades chilenas con el objeto de que la Cordillera nos vuelva a unir y no nos vuelva a separar. Después de mucho tiempo vamos a empezar a trabajar nuevamente juntos aprovechando que un país minero como Chile nos puede aportar muchísimas cosas hacia el futuro.

-¿Hay fecha para comenzar algo juntos?

-No, pero sí hemos decidido que vamos a salir juntos al mundo porque vamos a trabajar juntos. Eso es una elección política tomada.

-¿Y Pascua Lama?

-Pascua Lama es algo sobre lo que se tiene que tomar decisiones que no pasan por mí ni por el Gobierno de San Juan, pero como somos prodesarrollo del sector queremos que el proyecto salga adelante cuanto antes. Ojalá a través del actual dueño o de otro dueño podamos potenciar el desarrollo de Pascua Lama o de cualquier proyecto de San Juan, Salta o Jujuy.

-¿En el país cuántos proyectos están frenados por falta de inversiones?

-Calculá que en Argentina hay alrededor de 435 prospectos de los cuales sólo el 10%, o sea entre 40 y 45 están en etapa de exploración avanzada, de prefactibilidad y de factibilidad y de producción. Entonces ahí tenemos ya 40 prospectos que están bastante avanzados como para poner dinero de inversión y desarrollarlos. Como tenemos 400 que requieren de 400 millones de dólares anuales, y ese es el dinero que viene de inversores externos y que no existe en la Argentina.

-¿Estiman algún monto a movilizarse este año?

-Es muy difícil hablar de montos, pero calculo que llegaremos a los 80 millones de dólares en inversión este año, que va a ser lo que mueva la rueda de la exploración.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888