Rechazaron una consulta popular sobre la megaminería en San Juan

Finalmente, no habrá consulta popular en la localidad sanjuanina de Jáchal sobre la megaminería en la cuenca del río homónimo. El Concejo Deliberante de esa ciudad necesitaba los votos favorables de cuatro de los seis legisladores para aprobar la iniciativa, pero los tres ediles del Frente para la Victoria se abstuvieron, bloqueando la posibilidad.

La decisión resultó sorpresiva, ya que  durante la campaña se habían comprometido a apoyarla. La consulta popular de todas maneras no era vinculante, y sólo hubiera servido para conocer el humor social de primera mano, sin la intermediación de las encuestas de opinión de dudosa procedencia.

Sin embargo, los ciudadanos jachalleros no podrán pronunciarse. El derrame de cianuro en la mina Veladero marcó un antes y un después, y hoy la megaminería perdió licencia social en la zona.

La Cámara Minera de San Juan también se opuso a la consulta popular con el argumento de que proyecto buscaba «generar divisiones y enfrentamientos».  También dijo que era inconstitucional porque buscaba regular una actividad económica.

A casi ocho meses del derrame de más de un millón de litros de cianuro desde la empresa minera Barrick Gold. El preocupante episodio dejó al exgobernador José Luis Gioja en la mira como un contaminador serial, al que no lo importó en lo más mínimo la salud de sus conciudadanos ni los recursos naturales de su provincia.

Diario Hoy

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888