YPF escuchará la firme postura de la Cuenca del Golfo San Jorge

La reunión se desarrollará a partir de las 11 en Buenos Aires, para ello los gremios acataron la conciliación obligatoria y volvieron al trabajo. La cumbre de ayer se desarrolló en Caleta Olivia y contó con la presencia de jefes comunales y dirigentes sindicales: «no vamos a permitir que YPF y otras operadoras sigan bajando puestos de trabajo».

El hecho que los gremios petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge hayan levantado a mediodía de ayer la medida de fuerza que paralizó las áreas de explotación de YPF al acatar la conciliación obligatoria, no implica que se haya superado la recesión operativa y laboral por la sistemática bajada de equipos de torre. Es por ello que los dirigentes sindicales, junto a jefes comunales del sureste de Chubut y noreste de Santa Cruz, estarán hoy en Buenos Aires para requerir a los directivos de esa operadora el compromiso de mantener la producción.

La estrategia que se llevará de manera conjunta, fue debatida en una reunión cumbre que se celebró a primera hora de ayer en el edificio del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Caleta Olivia (inicialmente se iba a realizar en Comodoro) de la cual participaron el secretario general de ese gremio, José Llugdar, y sus pares de los gremios de base de Chubut, Jorge Avila, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, además de otros referentes de las tres comisiones directivas.

Por los municipios estuvieron presentes los intendentes Carlos Linares (Comodoro Rivadavia), Facundo Prades (Caleta Olivia), Omar Fernández (Pico Truncado) y el comisionado de fomento de Cañadón Seco (Jorge Soloaga). Por razones de fuerza mayor no pudieron acudir los jefes comunales de Las Heras y Sarmiento, aunque los mismos enviaron un funcionario para que los representara.

Luego, en una rueda de prensa, se confirmó que la reunión que se celebrará hoy a las 11 en Buenos Aires con las máximas autoridades de YPF, se logró y coordinó a instancias de una comunicación que estableció el intendente Linares con un ejecutivo de la empresa de alto rango y se prevé que también estén presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

De hecho, este encuentro es clave para el futuro de la actividad petrolera en la región y su directa implicancia en las comunidades que involucra ya que resulta incomprensible que YPF decida bajar equipos de perforación de sus yacimientos en esta cuenca (aproximadamente veinte en cada provincia) cuando el precio internacional del barril de crudo comenzó a subir levemente, instancia que motorizó la medida de fuerza en los yacimientos.

En consecuencia, los dirigentes gremiales y los jefe comunales intuyen que otra vez surge el fantasma de la privatización de la empresa y es por ello que hoy reclamaran a los directivos de la empresa que sean claros sobre el futuro de la misma, al tiempo que defenderán con argumentos sólidos las fuentes laborales y el futuro de sus localidades.

Posturas

A la hora de exponer ante la prensa, Vidal dejó en claro que «nosotros acatamos la conciliación obligatoria pero también esperamos que se inicie un proceso de negociación y de compromiso de la operadora que no colabora».

«Ahora esperamos que entienda que los puestos de trabajo son más que necesarios, que no haya más despidos y deje de lado situaciones confusas y de poca seriedad. En consecuencia -afirmó-, si no hay respuestas habrá más movilizaciones y por ello agradezco el apoyo de los representantes de todas las comunidades».

Por su parte, Avila denunció la existencia de «una estrategia para bajar los puestos de trabajo» y, por lo tanto, los gremios no van a permitir que YPF y otras operadoras la sigan aplicando».

Luego, haciendo una comparación futbolística, sostuvo que «mientras nosotros queremos negociar, corren el arco y está visto que a YPF la están vaciando. Dicen que da pérdidas y por eso baja equipos» lo cual le hacía pensar que parece seguir el camino de la privatización o asociarla con otra compañía.

«Esta es una apreciación personal» apuntó, añadiendo que ante cualquier intento de ello los trabajadores estarán atentos porque «al petróleo se lo defiende con la Bandera Nacional».

Finalmente indicó que si bien se acató la conciliación obligatoria, también se le envía un tácito mensaje al gobierno nacional en el sentido de que si en dos semanas no se resuelve la nueva crisis «el poder económico será responsable de la paz social».

«Que quede claro que no estamos discutiendo salarios, sino la preservación de puestos de trabajo y, si nos obligan, iremos por todo porque tener parados 40 equipos no nos deja tranquilos, genera sospechas», afirmó.

Llugdar, en tanto, sostuvo que «queremos dar un mensaje de unidad y asumimos la defensa de la actividad en la zona. Que quede claro que acá no estamos en defensa de un color político sino del sostenimiento de la actividad. De lo que se pueda decir sobre la privatización de YPF recuerdo que cuando se privatizó (en la década del ’90) primero convencieron a los dirigentes y luego fueron por el resto y esa película ya la vimos. Por eso es importante que presentemos un mensaje claro de unidad, humildad y compromiso».

Das Neves espera alcanzar un acuerdo

En referencia al conflicto con YPF que en las últimas horas derivó en el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el gobernador Mario Das Neves rescató a «la conducción gremial por su posición en pos del mantenimiento de la paz social», al tiempo que lamentó «la actitud de la operadora» por no contribuir «a lo que todos queremos que es precisamente velar por la paz social, las fuentes de empleo y la producción».

«Esperamos poder alcanzar un acuerdo superador en las próximas horas», dijo e indicó en ese sentido que «confiamos que va a prevalecer la responsabilidad ante todo».

Además sostuvo que desde el gobierno «siempre vamos a hacer todo para defender los intereses de los chubutenses» y en ese marco recordó que «nos avalan los hechos como cuando le enviamos una carta documento intimando a PAE a cumplir con lo acordado o cuando presentamos un amparo que nos posibilitó frenar el desmedido aumento de las tarifas del gas».

Sin embargo Das Neves dejó en claro también que «siempre nos van a encontrar apostando al diálogo y a la gestión porque estamos convencidos que ese es el camino correcto, pero también los chubutenses no deben tener dudas que llevamos adelante un gobierno que los va a defender con todas las herramientas que estén a nuestro alcance».

Para Di Pierro, YPF no se está «vaciando»

El director nacional por Chubut en YPF, Néstor Di Pierro, confirmó ayer que hoy participará de la cumbre en la que se buscará encontrar una solución al problema que generó la decisión de la operadora de bajar 14 equipos, y dijo que espera que «en esta mesa de diálogo, cada uno ponga lo suyo para evitar que haya pérdidas de puestos de trabajo. No veo que haya un vaciamiento de la operadora; lo que hay es una reestructuración».

El representante de Chubut en el directorio nacional de YPF, Néstor Di Pierro, se mostró confiado en que en la cumbre que hoy se realizará en Buenos Aires, en la que participarán los intendentes y titulares de los gremios petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, se encuentre una solución al conflicto que se generó cuando el jueves la operadora ratificó su decisión de bajar 14 equipos.

«Este tema lo estamos hablando en el directorio hace rato. Hay distintas gerencias en la empresa que manejan diferentes cosas y que mañana darán su informe. Se trata de un conflicto que, por la crisis que sabemos que existe, tienen varias operadoras», indicó Di Pierro.

«TODOS QUEREMOS

TRABAJO Y RESPETO»

En diálogo con Radio Del Mar, el ex intendente de Comodoro Rivadavia aseguró que, a título personal y en función de la representación con la que «me honró el gobernador», hace todo lo que está a su alcance para «que se solucione la crisis. Mantuvimos muchas reuniones, tanto con Jorge Avila, y José Llugdar. Todos queremos que haya trabajo y respeto, tanto de la empresa hacia los trabajadores como viceversa».

En ese contexto, el ex titular de Petrominera recordó que en cada una de estas reuniones y también en el acuerdo suscripto con Nación y Provincia, «todos fijaron posiciones. Hay muchas cosas que se hablaron y se acordaron para pasar la crisis sin dejar a la gente en la calle. Mañana (por hoy) seguramente también será bueno repasar quien cumplió y quién no».

Di Pierro recordó que YPF «no tiene muchos equipos en Chubut, pero sí en Santa Cruz», y que «hay muchos compañeros que trabajan en ese lugar y la bajada afecta también a los chubutenses. En algún momento se habló, en la mesa de diálogo, de sostener la actividad sin que los trabajadores perdieran su trabajo. En ese objetivo hay que seguir trabajando».

El director por Chubut se expresó con firmeza cuando se lo consultó por la reiterada afirmación del titular de Petroleros, Jorge Avila, que sostiene que la baja de equipos esconde un vaciamiento para volver a privatizar la operadora.

«YPF es la empresa que más factura en el año y tiene 30.000 trabajadores. Si yo, como director de YPF, viera que hay intenciones de vaciarla y privatizarla sería el primero en oponerme. Creo que lo que hay es una nueva reestructuración, pero no veo ese tipo de actitud. Están reacomodando cosas», concluyó.

 

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888