El adiós al maestro Villas Boas

La comunidad minera y  el sector académico de nuestro país despide a Roberto Villas Boas, quien falleció ayer a los 73 años.

Roberto Villas Boas nació en San Pablo, Brasil,  en 1943. Se graduó como Ingeniero de Minas en la Escuela Politécnica de la Universidad Estadual de Sâo Paulo en 1968. Posteriormente obtuvo una Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica de la Escuela de Minas de Colorado, en Estados Unidos en 1971 y se Doctoró en 1977 en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales en la COPPE, Universidad Federal de Río de Janeiro.

Fue investigador del Centro de Tecnología Mineral – CETEM y ha sido Profesor Asistente de Grado IV retirándose en 1998 de la entonces Facultad de Ingeniería,  y fue profesor adjunto de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales durante el período 1971-1998. Fue director de Maestrías de UNIARA y ha sido profesor invitado de varias universidades tales como la Universidad de SÀo Paulo, Brasil; Università degli Studi La Sapienza, Roma, Italia; Universidad Nacional de San Juan, Argentina; Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia; Instituto Superior Minero-Metalúrgico de  Moa, Cuba; Escuela de Minas “Henry Krumb”, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.; Washington & Lee University, Lexington, EE.UU.; Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida, España, entre otros.

Ha sido también Superintendente y Primer Director del CETEM, en 1978-1987 y entre 1990-1998. También fue Vicepresidente de  Paulo Abib Engenharia Mineral en Sao Paulo y Belo Horizonte (1987-1989). Además fue Secretario de Nuevos Materiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil(1989-1990).

Fue el Coordinador Internacional del Subprograma de Tecnología Mineral, CYTED-XIII, entre los años 1998 a 2005, Presidente del IMAAC/UNIDO (International Materials Assessment and Application Centre) y Vicepresidente de OLAMI, Organismo Latinoamericano de Minería, durante el período 2002 a 2008.

Desde 2009, fue Gerente del Área Internacional del Programa «Promoción al Desarrollo Industrial» de CYTED. Ha sido consejero de la USP, Vicepresidente del Directorio Central de Estudiantes, DCE/USP, asesor de la FINEP, y Presidente de ABIPTI, Asociación Brasileña de Entidades de Investigación Industrial.

El Dr. Villas Boas también se ha desempeñado como Director de la Unión Panamericana de Ingenieros, UPADI, y ha tenido una amplia experiencia en consultoría, investigación, asesoramiento y enseñanza en el área de Ingeniería de Minas, Minerales y Materiales, con énfasis en los procesos minero-metalúrgicos y sostenibilidad y ha estado trabajando en asuntos referidos a minería, medioambiente, a indicadores de desarrollo sostenible, sostenibilidad, tecnología de materiales y la planificación de experimentos estadístico.

Participó como consultor en varios proyectos de UNEP, París, relacionados con el mercurio en la biota y TransAPELL, en la recuperación ambiental de áreas degradadas por la minería de uranio en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de Viena, y en cuanto a la extracción de oro y tecnologías limpias, GEF/UNDP/UNIDO, ha sido Coordinador de Proyecto Mercurio Global de Brasil. Integró asimismo el Grupo de Expertos en Clasificación de Recursos de UNECE (UNFC 2009).

Para finalizar, el Profesor Villas Bôas. ha sido autor y editor de 27 libros, todos ellos disponibles en Internet, y de cientos de artículos científicos. Fue galardonado con la Orden del Mérito de la Ingeniería Mineral y Militar y fue Presidente del Comité para la Sostenibilidad del Consejo Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC). En 2013 fue designado Investigador Emérito de CETEM.

El más reciente reconocimiento fue el “Distinguished Service Award», del International Mineral Processing Council, que le iba a ser entregado en el próximo mes de septiembre.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888