Las medidas fueron dispuestas por el efecto de las protestas de los gremios petroleros y la demora en el ingreso de GNL importado, que recortaron el ingreso de fluido al sistema
Debido a las medidas de fuerza de los gremios petroleros de la Patagonia, Cuyo y Salta y las demoras en el arribo de barcos de GNL importado, el Gobierno ordenó ayer a las industrias iniciar el corte progresivo de sus consumos de gas hasta llegar a cero en el menor tiempo posible de manera de garantizar para la jornada de hoy el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas de todo el país, justo cuando se espera un pronunciado descenso de la temperatura. A la par, el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, informó la decisión de interrumpir desde hoy el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) si no se levanta la huelga convocada por los sindicatos petroleros.
Las complicaciones en el abastecimiento de gas se profundizaron ayer a partir de la multiplicación de las protestas gremiales por reclamos salariales y contra la caída del empleo en la actividad, medidas que afectaron yacimientos y refinerías de Tierra del Fuego, Salta y Mendoza. Desde la cartera de Energía advirtieron que la huelga en la región patagónica provocó en una reducción de ingreso al sistema nacional de gas de 16 millones de m3, situación que se agravó por el conflicto en Refinor (Salta) y las dificultades climáticas que impidieron el arribo al país de dos barcos de GNL importado.
Ante el difícil escenario, Aranguren convocó de urgencia al denominado Comité de Crisis, que integran autoridades del Enargas, además de representantes de las empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores, instancia en la cual se resolvió solicitar a las industrias que inicien el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible. Según argumentó la cartera en un comunicado, esa medida busca preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de todo el territorio nacional.
Además, el Ministerio anunció que si el Sindicato de Pretroleros Privados de Tierra del Fuego no levanta la huelga que mantiene paralizada la actividad en el yacimiento Cañadón Alfa y en los emprendimientos mar adentro de la petrolera Total en Tierra del Fuego, desde la mañana de hoy quedará interrumpido el abastecimiento de GNC.
Como medida complementaria, se solicitó restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes. Para asegurar aún más el suministro se importaron 1200 MW, y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de m3 de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile, informó Aranguren.
Mas allá de las protestas que afectan desde ayer a las refinerías de Refinor en Salta y Luján de Cuyo en Mendoza, el escenario gremial más complicado se registra en territorio fueguino, donde además de la huelga en las instalaciones de Total los sindicatos petroleros (operarios y jerárquicos) convocaron para hoy a un paro general en toda la provincia en rechazo de los aumentos en las tarifas del gas, conflicto que generará una baja mayor de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente, según adelanta ron fuentes sindicales consultadas por este diario.
Cronista