mega888 mega888 Bergé: “Hay mucha gente interesada en venir a explorar” - Huella Minera

Bergé: “Hay mucha gente interesada en venir a explorar”

El presidente de la Cámara Minera local señaló que si bien “los metales están bajos”, ven el futuro inmediato con optimismo”.

En el encuentro del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), el presidente de la Cámara Minera de San Juan Jaime Bergé se mostró optimista con respecto al futuro inmediato de la actividad en la Provincia: «Nosotros somos bastante optimistas pensando que entre fines de este año y el año que viene va a haber mucho trabajo.”

A pesar del optimismo, reconoció que «hay una depresión de los precios de los metales del mundo por lo que hay desaliento de las inversiones mineras”.

Pero volvió con una mirada positiva al sostener que «notamos  que hay mucha gente interesada en venir a explorar, que es la primera etapa en la minería, así que eso va a abrir a posterior que alguien se anime a invertir en proyectos avanzados como Los Azules, Pachón, Filo del Sol en el norte de San Juan. Hay proyectos con estado de exploración muy avanzados que si se invierte unos pesos yo creo que eso a partir del año que vienen podría empezar a recibir inversiones”.

Sobre la reunión de ayer, al consideró de relevancia porque «se trata de coordinar políticas comunes para todas las provincias. Vos sabés que los recursos mineros son de las provincias, no son del Estado nacional, por lo tanto creo que hay que coordinar a través de este organismo para que todas las provincias tengan medianamente un sistema minero similar”.

«Hay que respetar una norma que rija para todas, si no se complica cuando vienen inversores. Se trata a través de COFEMIN de desarrollar políticas comunes fundamentalmente lo que se refiere a los trámites legales que corresponden a la concesión de minas y todo lo relacionado a la actividad minera.”, explicó.

«¿Cómo se puede llegar a este acuerdo para todas las provincias?”, preguntó Tiempo de San Juan al empresario. «Se va llegando de a poco”, respondió Bergé. «Hay algunas provincias como Jujuy que tienen un juzgado de Minas. Hay otras provincias como San Juan que tienen un triunvirato que resuelve administrativamente los conflictos mineros. Cada uno tiene su criterio. Se está tratando de aproximar posiciones para que todos los procedimientos sean más o menos parecidos en todos lados”.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888