mega888 mega888 Capello: “Hay que ser más competitivos para tener más inversiones” - Huella Minera

Capello: “Hay que ser más competitivos para tener más inversiones”

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación aseguró que la eliminación del cepo, la quita a retenciones y un solo dólar benefician al sector, ante la mirada de los inversionistas. Hay expectativas por proyectos como Los Azules, El Altar, Del Carmen y Los Helados.

Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, en diálogo con Diario El Zonda realizó un análisis sobre la realidad minera del país, teniendo en cuenta el puesto que ocupa San Juan en el contexto nacional e internacional. Destacó las medidas implementadas por el presidente Mauricio Macri que ayudan a retomar la competitividad del país, a la espera de la llegada de los inversionistas. También Habló de un refuerzo institucional que lleva la bandera de la minería como política de estado.

¿Cómo evalúa la realidad minera del país?

Vivimos un clima de mucha confianza y con visión de futuro. Hemos recuperado competitividad, gracias a las primeras medidas implementadas por el nuevo gobierno. Terminar con el cepo, que haya un solo dólar y que se hayan eliminado las retenciones fueron medidas que permiten al país competir nuevamente contra Chile, Perú y Brasil, en la región, para atraer aquellos capitales que año a año invierten en minería. Es cierto también que estos capitales se han visto restringidos por la baja de los commodities pero siempre se invierte en minería porque los seres humanos cada vez más consumimos metales y más minerales. La actividad minera conoce de estos ciclos. Es más, un ciclo a la baja es un buen ciclo para invertir, entonces, estamos viendo de qué manera nos convertimos en más competitivos para lograr esas inversiones que necesitamos.

¿Está preparado el país para la llegada de los inversionistas, como tanto lo anuncian?

Tenemos la reactivación ferroviaria del Belgrano Cargas, la línea de 500Kv, en materia de electricidad, estamos dispuestos a llevar adelante un plan de mejora de infraestructura en energía y transporte, a partir de grandes proyectos como Taca Taca, en Salta; Agua Rica en Catamarca y Pachón en San Juan, que son proyectos que cambian la ecuación de una provincia, como fue Veladero. En San Juan también tenemos Los Azules, El Altar, Del Carmen y Los Helados.

¿Cuál es la perspectiva para las exploraciones?

Vuelven al país. La exploración es fundamental en la actividad minera para ir alumbrando los futuros proyectos.

¿Qué pasará con aquellas provincias que prohíben el ejercicio de la minería en sus territorios?

Eso lo tienen que decir cada una de las provincias.

¿Pero habrá una política nacional?

Lo trabajamos en el COFEMIN. Todos somos conscientes de esto. Estas provincias renuncian a la minería por prejuicios. Creo que en todo el país se necesitan buenas fuentes de trabajo y oportunidades y la minería está en lugares no habitados. Las provincias son los dueños de los recursos naturales, también es cierto que hay una legislación y un Código Nacional de Minería que en algún momento la justicia tendrá que intervenir respecto a esta decisión que tomaron los gobiernos provinciales. Cuando vemos provincias como San Juan, Catamarca, Santa Cruz o países como Chile, Perú, Estados Unidos, Canada, Australia, Nueva Zelanda, no encontramos justificación a estas decisiones.

¿Cuál sería la solución?

Hay que tratar de encontrar un acuerdo entre el conjunto de las provincias para tratar de potenciar a la minería y convertirla no solo en política de estado, sino visualizar esa enorme potenciabilidad que puede tener para la otra mitad del país.

¿Cómo queda San Juan a nivel nacional y ante los ojos de los inversionistas luego del derrame de Veladero?

Desde el punto de vista mediático, de la opinión pública fue altamente negativo. Pero desde el punto de vista ambiental no pasó nada, no hubo problema con ningún trabajador y no murió ningún pez. Eso también hay que decirlo con claridad porque lo que está en juego es el miedo que se le metió a la gente respecto al derrame contra lo que realmente pasó. Eso es una cuestión comunicacional. También es cierto que accidentes hay en cualquier industria y nadie plantea por eso que deben prohibirse las actividades. Ponernos en esta discusión es no ver esa enorme posibilidad de desarrollo que tiene Argentina que viene de la mano de la minería y los sanjuaninos nos conocemos bien. Ojalá podamos tomar la decisión para desarrollar la otra mitad del país. Argentina no es sólo la Pampa Húmeda. Nos colonizaron culturalmente como si tuviéramos que andar pidiendo por favor que nos manden recursos porque no somos capaces de convertirnos en una región potente de la República Argentina. Ese es el desafío cultural que tenemos. No es fácil pero tampoco imposible.

 

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888