mega888 mega888 Chubut y la herencia de expedientes medioambientales demorados - Huella Minera

Chubut y la herencia de expedientes medioambientales demorados

El subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Murcia remarcó que el área “heredó una gran cantidad de expedientes medioambientales demorados por cuestiones administrativas y falta de decisión política”.

No obstante, resaltó que rápidamente puso en marcha la resolución de los mismo, haciendo hincapié en “controlar y aplicar la ley, a aquellas empresas que no respeten las normativas vigentes”.

“Al asumir les dijimos a las empresas que debían cumplir con la legislación vigente, porque es un imperativo ineludible que nos hace respetar el señor gobernador Mario Das Neves”  dijo Murcia y enfatizó que “más allá de controlar y aplicar sanciones”, la cartera ambiental que conduce el ministro Ignacio Aguileiro, se enfoca en solucionar “problemas ambientales y trabajar en conjunto con las partes involucradas”.

Destacó que “hay mucha legislación sobre el tema ambiental, no solamente de provincia en sus decretos, sino también desde la Secretaría de Energía de la Nación a través de las resoluciones 785 y 105”, por citar algunos casos concretos, y recordó como ejemplo “emblemático y negativo” para Comodoro Rivadavia, al derrame petrolero ocurrido el año pasado, en la planta de YPF ubicada en kilómetro 9.

En este sentido, Murcia argumentó que “las empresas deben cumplir con ciertos requerimientos, como son los pasivos ambientales y otros trámites que de no respetarse, se aplica el peso de la ley a través de una multa”.

«Controlamos, pero también trabajamos con buena voluntad para que las cosas se solucionen”, aseveró.

Decreto de vuelco y política de Estado

El funcionario provincial  precisó que “Ambiente obedece con claridad a una política de Estado del señor gobernador”, ya que por este motivo “ha creado al Ministerio en su anterior gestión”.

Murcia adelantó que “el decreto de vuelco está próximo a salir, y ha sido una iniciativa consensuada con todos los municipios que tienen o se relacionan con un río o el mar, como es el caso de Comodoro Rivadavia”.

El mencionado decreto establece qué tipo de líquidos puede ser vertido,  sea en el caso de efluentes industriales o cloacales. Al respecto, mencionó que “Comodoro Rivadavia hizo aportes muy importantes”, ya que desde la ciudad “se involucraron en el tema con especial dedicación”.

Asimismo, el subsecretario comentó que “en el Valle la problemática está centrada en los efluentes industriales y en el volcado al río Chubut”, y esto genera algunos focos de contaminación. Por ese motivo,  “estamos viendo la posibilidad de tener una planta de tratamiento de efluentes industriales y cloacales, para que el agua fluya en las condiciones físico- químicas adecuadas y sin contaminantes”, especificó Murcia.

 

Crónica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888