El cobre registró un débil comportamiento en la primera sesión de junio. El metal rojo tuvo ayer un importante retroceso de 2,11%, su mayor descenso desde el 24 de marzo, y su cotización cayó a US$ 2,09 por libra en la Bolsa de Metales de Londres. En la jornada anterior, el commodity se había situado a US$ 2,13 por libra.
La principal razón que motivó el descenso del metal fue China. Ayer se dio a conocer el índice oficial de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de mayo, que alcanzó 50,1 puntos, mismo nivel que registró el mes pasado. Sin embargo, analistas locales dicen que la manufactura china muestra escasas señales de mejora. En cuanto al PMI no facturero, que incluye las áreas de construcción y servicios, el índice alcanzó los 53,1 puntos, inferior a los 53,5 puntos de abril.
Otra de las razones de la caída obedece a un reporte que indica que los inventarios de cobre aumentaron en 2.625 toneladas y desde comienzos de abril han crecido 8%.
En cuanto al dólar, ayer alcanzó a rozar los $697 durante la jornada. Sin embargo, al cierre de la sesión moderó sus ganancias y solo avanzó $0,5. Así, la divisa estadounidense terminó transándose en $692,2.
El Mercurio