Críticas a la investigación judicial por derrame de cianuro en Veladero

Especialistas en derecho ambiental criticaron el pase a la justicia provincial de la causa del derrame de cianuro en la Mina Veladero y la consecuente contaminación del Río Jachal, durante un debate organizado por la Universidad Nacional de Cuyo.

Diego Seguí, abogado y representante de la Asamblea «Jáchal no se toca», criticó que la investigación federal -que llevaba el juez Sebastián Casanello- haya terminado en manos de la Justicia de la provincia de San Juan, donde antes habían responsabilizado «a unos perejiles».

«En un principio la angustia de los habitantes de Jáchal fue tal que la denuncia ni siquiera reclamaba encontrar a los culpables, sólo pedía que se realizara una investigación para aclarar los hechos. Sin embargo, luego de ello, comenzaron dos causas paralelas: una en la Justicia provincial y otra en la nacional», explicó Seguí.

«La primera causa fue terminada con culpables, que eran unos perejiles que no habían tenido nada que ver con el derrame, y la que estaba a cargo de Sebastián Casanello no quedó en nada porque transfirió la investigación a la provincia. Así, el CEO de la Barrick en ese momento, (Guillermo) Caló, quedó impune», sostuvo el letrado.

Por su parte, Bernabel Gómez, agricultor de Jáchal, sostuvo que la megaminería es lo más tóxico para la agricultura», y también criticó al gobierno sanjuanino ya que, «si no hubiese sido por los empleados que avisaron sobre el derrame, hubiese pasado desapercibido. No hay control y lo de minería sustentable es una mentira. Sustentable es la agricultura, porque cuando se cosecha se puede volver a plantar», precisó.

Marcelo Giraud, docente de la UnCuyo, apuntó a los argumentos de la minera para deslindar sus responsabilidades y minimizar el daño ecológico, y en ese sentido, apuntó: «Desde la Barrick Gold hablaron de un pequeño derrame de cianuro. Tuvimos que soportar mentiras sistemáticas de la empresa, y algunos funcionarios e ingenieros diciendo que no se violaban leyes ni se dañaba el medio ambiente».

En tanto Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas Argentinos, destacó que vieron frustradas las posibilidades de que avanzara la causa «cuando desde Comodoro Py (Tribunales Federales) la transfirieron a la Justicia provincial. Sentimos que es muy difícil confrontar a las corporaciones y las mineras. Es como pelear contra Tyson», resumió.

El debate -que se realizó en la Facultad de Derecho de la UNCuyo- analizó los aspectos jurídicos del derrame de cianuro en la mina Veladero, que provocó un desastre ecológico del 13 de septiembre del 2015 en el emprendimiento metalífero explotado por la Barrick Gold, en la cordillera sanjuanina.

El derrame provocó la contaminación de cinco ríos de la región: Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas. En ellos se encontraron sustancias tóxicas que violan la ley 2405 de residuos peligrosos, según estableció el informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Telam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888