mega888 mega888 El Discurso de Marcelo Alvarez, presidente de CAEM, en la Expo de San Juan - Huella Minera

El Discurso de Marcelo Alvarez, presidente de CAEM, en la Expo de San Juan

Días pasados festejamos el Día de la Industria Minería lanzando el DESAFIO CAEM 20/21. Parecía una utopía que, sorprendió a más de uno. Pero aquí en la provincia de San Juan venimos a dar cuenta que las etapas que prometimos empiezan a desarrollarse. Hoy, y es sólo un eslabón más en la cadena de eventos previstos, escuchamos el anuncio de la primera explotación metalífera en Salta. La empresa canadiense Fortuna adquirió la minera Goldrock para poner su proyecto aurífero Lindero en producción en 2018. Esto implica de arranque una inversión de 200 millones de dólares para su construcción.

Hablamos entonces, y lo reiteramos, de inversión, trabajo, exportaciones, aportes fiscales pero también de la cara humana de este desafío, que implica la sustentabilidad ambiental y comunitaria, sumando a todo ello la transparencia.

San Juan, en este día, nos da la bienvenida en un evento singular del más alto nivel profesional, con seminarios y exposiciones que denotan la competencia así como la arrolladora vocación de crecimiento de sus participantes.

Esté encuentro coincide con los objetivos que nos planteamos para construir una Argentina productiva y federal. El sector minero cuenta con un gran potencial y llegó el momento en que nuestra actividad recupere su lugar entre los motores productivos del país. A partir de los cambios en los esquemas impositivos se abrió un periodo de posibilidades.

Nuestro anhelo es potenciar un camino hacia la unidad a través del diálogo constructivo y productivo en nuestra industria. De esta forma, generar un terreno fértil para que la actividad pueda alcanzar la plenitud en todo el país. La inversión en minería es sinónimo de desarrollo regional, y significa nuevos puestos de trabajo en zonas donde existen pocas alternativas laborales y un impulso al sector pyme, causando un efecto multiplicador.

Pero este desarrollo no puede dejar de lado a las comunidades. Debemos construir esta relación. Estamos a disposición de crear un espacio de interacción donde poder discutir sus necesidades, sosteniendo que es el único camino viable para construir una posición sólida y participativa que incluya una diversidad de actores que enriquezcan nuestra industria. Por eso es importante que desde el inicio de cada proyecto se contemple un plan estratégico junto a entidades estatales, privadas y la sociedad cercana al proyecto con el fin de coordinar la continuación de las economías comunales más allá de la vida útil de cada uno de ellos.

Entendemos que las expectativas no solo son económicas, si no que la sociedad espera una minería moderna, eficiente y sustentable; qué piense en el presente y, principalmente en el futuro. Desde CAEM, instamos a garantizar que nuestro país cumpla con los más altos estándares de calidad, que cumpla con las leyes y normas ambientales y de seguridad que rigen la actividad en nuestro país y en las regiones más desarrolladas del mundo.

Deseamos además respaldar una política de apertura de puertas de las minas, para crear confianza, sumado a un CÓDIGO DE ÉTICA, emulando a países desarrollados, que asegure reglas claras y logre vencer los prejuicios. Nuestra misión es educar a todo nivel sobre cómo funciona la minería sustentable y amigable con el medio ambiente.

Por esto, el núcleo vital del DESAFIO CAEM 20/21 es la constitución de un organismo privado y multidisciplinario de contralor minero, que articulará con el sector público, orientado a los tres principios que venimos anunciando: DESARROLLO REGIONAL Y DE LAS COMUNIDADES, MEDIO AMBIENTE y TRANSPARENCIA.  Este organismo permitirá  combinar todos estos propósitos desde la transparencia y el contralor técnico de los aspectos relacionados a la actividad minera y su vinculación con el medio ambiente.

Siendo reiterativos con lo que ya hemos expresado, queremos que se comprenda el lugar fundamental de nuestra industria para el país.

La industria minera es FEDERALISMO.

La industria minería es DESARROLLO REGIONAL.

La industria minera es TRABAJO.

La industria minera es CRECIMIENTO PYME.

La industria minera es SUSTENTABILIDAD.

La industria minera es INCLUSIÓN.

La industria minera es FUTURO. ES FUTURO SOBRE TODO, PARA MILES DE FAMILIAS DE LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DEL PAÍS.

Y muchos de los que hacemos esta industria estamos hoy acá, la Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Energía y Minería; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el COFEMIN, AOMA y frente a todos ellos, CAEM, a quien represento, reitera la vocación del DESAFIO 20/21 siguiendo los estrictos lineamientos que acá enunciamos para continuar trabajando para el reencuentro de la minería con la sociedad, en un vínculo responsable y maduro.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888