Litio: tres países quieren invertir

Inversores de Canadá, Australia y China expresaron sus interés en invertir en la minería de Catamarca, especialmente en la explotación de litio en la zona de la puna, a mas de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

«En los últimos meses se ha incrementado el interés de empresarios de distintos países, en especial China, Canadá y Australia, con el fin de invertir en Catamarca. El litio es el mineral más solicitado, seguido por el oro, a partir del incremento del valor a nivel mundial», dijo el juez de Minas, Guillermo Raúl Cerda, en declaraciones a la prensa.

El magistrado agregó que «estamos viendo que se están empezando a incrementar las preguntas y comienzan acercarse las empresas mineras. El cambio político y económico que se ha producido a nivel país ha provocado una mejora en las condiciones y lo estamos viendo en el juzgado».

Indicó que durante estos meses recibieron numerosas consultas de profesionales de países que tienen historia minera como Australia y Canadá.

«Se comienzan a interesar nuevamente, después de una meseta de tres años durante los cuales la actividad estuvo paralizada, bastante quieta por distintos motivos, y ahora vemos un entusiasmo e interés en volver a invertir en Catamarca», señaló.

«Fundamentalmente en el Juzgado de Minas, vemos el interés por el litio, por eso pienso que si nuestras autoridades administrativas y políticas trabajan con la inteligencia y con la capacidad, vamos a tener un despegue importante en materia económica, un progreso para la provincia en lo que se refiere al litio, que es un mineral muy solicitado a nivel mundial, y nosotros creemos que Catamarca puede ser parte y protagonista en este desarrollo», afirmó.

Asimismo, destacó que el oeste y la puna son los más observados, fundamentalmente el salar Hombre Muerto, y proyectó que «en pocos años, vamos a ver a Antofagasta de la Sierra convertida en un importante polo de desarrollo».

Por último, tras participar de una exposición sobre el cierre de Minera Alumbrera, calificó a este emprendimiento como el «ícono» de la actividad minera catamarqueña.

«Yo tengo la felicidad y el gusto de haberlo visto crecer allá, por el año 1994, porque yo ya estaba como juez de Minas, entonces me siento parte, siento que aporté un granito, con errores obviamente, pero también con muchos aciertos, y a la fecha, ya estoy acompañando este proceso de cierre», finalizó.

 

Ieco

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888