Lo que dejó el Precoloquio IDEA en Salta: optimismo y progresos

Durante toda la jornada la mesa más esperada era la de los cuatro mandatarios del NOA, expusieron los desafíos de las economías regionales ante un auditorio de empresarios

Se desarrolló el Precoloquio de IDEA en el Centro de Convenciones de Salta, en donde se pudo evidenciar lo que más importa hoy en materia de economía a todos los empresarios y disertantes políticos. Preocupación por el tarifazo en los servicios, necesidad de que los tiempos del Plan Belgrano se aceleren, optimismo por las inversiones privadas, celebración por medidas a favor de las economías regionales y escepticismo por la anunciada reactivación económica para el segundo semestre del año. Sobre esos ejes los gobernadores de Tucumán, Catarmaca, Jujuy y Salta plantearon la situación del noroeste argentino.

Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy) expusieron durante el momento dedicado a los gobernadores, con la moderación del periodista Mario Ernesto Peña.

Durante toda la jornada la mesa más esperada era la de los cuatro mandatarios del NOA, expusieron los desafíos de las economías regionales ante un auditorio de empresarios.

La primera oradora fue la gobernadora de Catamarca, quien hizo un breve repaso de su primera gestión de gobierno, haciendo énfasis en la política educativa y en la necesidad de apostar por procesos de capacitación de los más jóvenes, principalmente aquellos que estudian en las zonas rurales.

Además destacó la iniciativa que hizo Catamarca para el desarrollo de la minería «como una industria muy importante” para la economía. «Significó darle un debate muy grande a la sociedad con los riesgos y beneficios que tiene”, señaló la mandataria. Finalmente compartió la necesidad de volver a apostar a la industria textil como gran generadora de puestos de trabajo, como la producción del algodón.

Manzur apostó al limón y Morales a la institucionalidad

El gobernador tucumano, habló muy optimista del acuerdo que alcanzó con el gobierno nacional para la incorporación de un 2% del etanol de la caña de azúcar destinado a biocombustibles.

El segundo ítem que mencionó  fue la posibilidad de volver a exportar limones a Estados Unidos. Señaló que en su provincia más de 40.000 familias viven de la producción de este cítrico y que según su información, en julio o agosto ya estarán levantadas las restricciones para colocar limones en el mercado estadounidense.

Finalmente destacó el crecimiento de la producción de arándanos. Señaló que se emplean entre 15000 y 20000 familias y que lo que estaba faltando en Tucumán era una ampliación de las pistas del aeropuerto local para que puedan llegar aviones de transporte. Según el mandatario, esta obra posibilitará que la provincia triplique la exportación de esta fruta.

El gobernador jujeño apunto que lo más importante que tuvo que hacer al asumir su cargo, fue recuperar institucionalidad. «Tuvimos que resolver la cuestión institucional de Jujuy y recuperar la paz”, apuntó Morales en relación a la agrupación que dirigía Milagro Sala.

 

«Vamos a dejar de ser una provincia oscura”, señaló Morales y adelantó que su gestión está trabajando en leyes para darle más transparencia de gobierno. Luego se refirió al crecimiento de la explotación de litio que está viviendo Jujuy en los distintos salares de su geografía e instó a los empresarios a que apuesten por su provincia para que pueda concretar la construcción de baterías de este mineral.

Por último, pero no menos importante

El último en exponer fue Juan Manuel Urtubey, quien ofició de anfitrión del evento. «Soy brutalmente optimista de la Argentina”, dijo el mandatario y reconoció que el gobierno nacional aún está ordenando «cuestiones estructurales que se venían pateando”.

En el arranque de su exposición, Urutbey destacó a los mandatarios del NOA y señaló que «hay un buen equipo de trabajo en la región” y que su visión política va más allá de lo partidario. Además, se mostró expectante con la gestión de Mauricio Macri y señaló que existe «una nueva concepción de equipo entre Nación y provincia”.

En materia económica, Urtubey indicó que es necesario que se aceleren los mecanismos de inversión, como el Plan Belgrano y los procesos que mejoren la competitividad de la región. «Hay que generar condiciones sustentables para que sean los salteños los que puedan aprovechar el proceso”, planteó el gobernador local y pidió avanzar en soluciones «más profundas”, para superar la coyuntura.

El Intransigente

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888