mega888 mega888 Pelea por la Ley de Humedales - Huella Minera

Pelea por la Ley de Humedales

El líder de Proyecto Sur acusa al Gobierno de cajonear su proyecto y mañana armará un show con las ONG.

Fernando “Pino” Solanas armará mañana una función en el Senado con ONG ambientalistas para exponer que el Gobierno cajonea un proyecto que prometió el propio Mauricio Macri para proteger a los humedales.

En Argentina, cerca del 23 por ciento de la superficie del territorio está constituida por humedales que abundan en el noreste, por estar ligados a los ríos de la Cuenca del Plata, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la Puna o la estepa patagónica.

Como explicó LPO, las ONG ambientales reclaman que el Gobierno demora el envío de la ley para proteger los humedales, pese a que el presidente la prometió en febrero. “Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés», prometió el presidente el pasado 2 de febrero, justamente el Día de los Humedales.

Desde el Gobierno explicaron a LPO que ya se confeccionó un proyecto con el consenso de seis ministerios y que el texto está en revisión en la jefatura de gabinete.

Sin embargo, las ONG ambientalistas no confían en el avance del expediente y recuerdan que el anterior proyecto de Ley de “Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales” obtuvo media sanción del Senado en 2013, pero perdió estado parlamentario el año pasado al no ser tratado en Diputados. El proyecto es resistido principalmente por las mineras y los sojeros, que no quieren limitaciones para explotar zonas afincadas sobre humedales.

Ese mismo proyecto retomó Pino Solanas, que intentó hacerlo prosperar en la comisión de Ambiente que él mismo preside. Pero el PRO le sacó el tema de las manos un par de semanas atrás y lo giró a la comisión de Agricultura, encabezada por el entrerriano Alfredo de Ángeli.

Pese a que a Pino le sacaron su propio proyecto de las manos y con la presión de los ambientalistas de su lado, convocó a una reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Agricultura para tratar el tema de los humedales mañana.

Por pedido de un sector del Ejecutivo, desde donde piden frenar cualquier ley de “presupuestos mínimos”, De Ángeli se opuso a formar parte de la convocatoria y enfureció al líder de Proyecto Sur. Pino se retobó e invitó a los ambientalistas y a expertos para debatir sobre la ley. Los senadores de Cambiemos, sin embargo, tienen la orden de pegar el faltazo y el cineasta quedaría al frente de un show con ambientalistas, pese a que están invitados funcionarios de los ministerios de Ambiente y Agroindustria.

“Esto se va a convertir en una nueva Ley de Glaciares”, se lamentaron ante LPO desde una de las ONG ambientales, en referencia a la ley que fue sancionada en 2010 y todavía no se pudo aplicar.

Desde las ONG corren a De Ángeli con su origen: su vida política se inició como ambientalista, cuando fue uno de los cabecillas de la resistencia a la papelera Botnia en la costa oriental del río Uruguay e incluso propuso derribar la pastera como si fuera “el muro de Berlín”.

 

La Política On Line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888