mega888 mega888 Petroleros, cerca de alcanzar un acuerdo salarial - Huella Minera

Petroleros, cerca de alcanzar un acuerdo salarial

En los próximos días se sellaría un acuerdo entre los sindicatos petroleros y la cámara de empresas en materia de salarios que se traduciría en el pago de una “suma puente” cuyo monto esperan definir en las próximas horas. El secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila explicó que esto será una primera parte de las negociaciones; después se comenzará con la discusión sobre la estabilidad laboral y las ocho horas de trabajo.

Mientras continúa dilatándose, tanto las negociaciones generales como las particulares con la operadora YPF, el secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila, señaló ayer que “las negociaciones continúan en un marco muy difícil” con la operadora de bandera nacional, adelantando además que la próxima semana, el gobernador Mario Das Neves tendrá un nuevo encuentro para definir acciones a seguir desde el sector en lo que resta del año.

La nueva reunión tendrá como objetivo la posibilidad de extender el acuerdo de partes tendiente a preservar los puestos laborales por lo menos hasta la mitad del 2017, lo que serviría para llevar tranquilidad a la expectante familia petrolera que se ve afectada, actualmente, por la “caída de fuentes laborales menores” en cantidad pero que no dejan de ser importantes para la ciudad y la región.

Del encuentro de la próxima semana, volverán a participar los principales referentes gremiales del sector y el intendente comodorense, Carlos Linares, además de funcionarios nacionales de las carteras de Interior y de Trabajo.

Por otra parte y en el marco de los encuentros paritarios, se señaló que “se ha presentado la propuesta petrolera y que no podemos esperar respuestas más allá del lunes próximo”, asegurándose que el consenso definitivo espera los resultados de las cámaras empresarias petroleras aunque, a pesar de ello y seguramente por conversaciones informales, se asegura que “no estamos lejos de las cifras que pedimos, en cuanto a las actualizaciones salariales, y es probable el acuerdo por una suma puente”.

Reducción horaria

En cuanto a los costos de vida, luego de los tarifazos de servicios y de la permanente remarcación de precios, particularmente en comestibles, el propio Ávila señaló que «tenemos trabajadores que este mes cobraron unos 18 mil pesos y con ese sueldo no se puede vivir en Comodoro», por lo que se avanzará firmemente en una recuperación remunerativa.

Finalmente y respecto de los intentos empresarios por las 8 horas de trabajo de los petroleros, Ávila aseguró que “estamos con eso, trabajando todos los días para ver cómo se resuelve. Esto se consigue con una buena predisposición y con muchas ideas, como lo hicimos en todo 2015 y lo estamos haciendo en el primer semestre de 2016. Mientras algunos tienen tiempo de dedicarse a hacer campaña o mentir por el Facebook, nosotros tenemos que estar abocados a darles garantías a los trabajadores, que es para lo que nos eligieron», disparó.

En ese marco, refirió que el buen salario del trabajador petrolero se basa en la gran cantidad de horas extras que hace. “Si no existieran, sería el ingreso común de cualquier trabajador, por eso nos vino bien esta mentira de la Cámara de que todo el porcentaje se lo lleva el salario, porque no es así. Nuestro salario está destinado a tener una gran extensión de jornada y eso hace que sea alto, por eso la CEOPE siempre intentó poner un diagrama de 12 horas, porque les convenía más tener menos trabajadores y pagar de manera diferenciada”, explicó.

Finalmente, señaló que “lo que quedó claro, es que nosotros no vamos a perjudicar al trabajador y vamos a acercarnos lo que más se pueda en el momento de hacer la discusión de las 12 horas, porque son dos discusiones distintas, donde lo salarial hay que arreglarlo por separado».

 

Crónica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888