Solicitan informe técnico por el cierre de Alumbrera

El diputado Eduardo Pastoriza (h) elevó una nota al secretario de Minería, Rodolfo Micone, mediante la cual realiza un pedido de informe técnico sobre el cierre de mina de La Alumbrera. Cabe señalar que el legislador fue partícipe de la primera charla realizada sobre el cierre de mina, oportunidad en la que se dejó abiertas las consultas necesarias.

 

En este orden, el diputado consulta sobre el volumen vacío del socavón resultante de las explotaciones de minerales y la superficie expuesta al aire debido a la explotación de minerales. Además, interroga respecto a cuál es el porcentaje de azufre en las paredes del socavón, el volumen de material estéril y de bajo contenido de mineral en escombreras y botaderos.
Asimismo, pregunta sobre la superficie expuesta al aire de las áreas de escombrera, el porcentaje de minerales de azufre remanente de los materiales estériles, el volumen del dique de cola y su superficie expuesta al aire. En esta línea, consulta sobre cuál es el porcentaje de minerales de azufre de lo derramado en los diques de cola y cuáles son los contenidos de sulfato, sulfuro de hierro y manganeso. Así, pregunta si se tomaron medidas de PH en el dique de cola y cuáles son los valores obtenidos.

Por otra parte, solicita información respecto al volumen de la pileta de captación de drenaje y su superficie expuesta al aire. Sobre este eje, exige conocer si se determinó el caudal de material de drenaje de cola que escurre desde el dique de cola hasta las lagunas de captación y cuántas bombas se encuentran instaladas para el funcionamiento de retrobombeo de las filtraciones.

Pastoriza pide datos sobre la cantidad de bombas, capacidad y caudal que funcionaron durante el proceso minero y cuántas de retrobombeo se encuentran funcionando en la actualidad.
Entre otras consultas técnicas, pregunta a la secretaría de Minera qué organismo será el responsable del funcionamiento del sistema de retrobombeo en el futuro y cuántas perforaciones exploratorias se realizaron para la toma de muestras de agua.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888