mega888 mega888 UNT: la causa YMAD también asoma en la agenda - Huella Minera

UNT: la causa YMAD también asoma en la agenda

“Ha quedado pendiente la aprobación de la distribución del presupuesto”, recordó el consejero Triviño. Los 18 consejeros superiores electos hace una semana se suman en el órgano a los 13 decanos de facultades

Con la jura de los 18 consejeros superiores quedó, oficialmente, conformado el cuerpo que condensa la representación de todos los estamentos de la UNT. Estos nuevos consejeros -algunos renovaron su función- se suman a los 13 decanos que también integran el órgano. El acto se realizó en el patio del Rectorado y les tomó juramento la rectora, Alicia Bardón.

LA GACETA consultó a algunos consejeros docentes y egresados para saber qué temas son los más urgentes que hay que llevar a la mesa de debate. Definiciones por la causa YMAD (fondos mineros), el presupuesto universitario y el plan para fortalecer la obra social, Asunt, son los temas recurrentes. También cuestiones de índole académica.

“Ha quedado pendiente la aprobación de la distribución del presupuesto 2016 que está aprobado ad referéndum, pero no por el Consejo. También el análisis del plan de acción y mejoras de la obra social”, señaló Eduardo Triviño, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y consejero por los docentes auxiliares.

“Lo que esté relacionado con el aumento del presupuesto para que se dé cumplimiento al ingreso irrestricto. Pero antes todas las facultades tienen que tener el presupuesto ampliado”, reflexionó Ramón Hugo Gani, consejero por los docentes adjuntos. Tanto Gani como Triviño han renovado su período, por lo que saben por experiencia qué cosas han quedado pendientes.

Lo mismo que Ricardo Cisneros, consejero egresado, quien recordó que por resolución se había decidido designar a dos delegados fiscalizadores por la UNT en YMAD. “Fue a fin de verificar si los dineros remitidos son los correctos. También crear un organismo de control preventivo dentro de la UNT como una forma de garantizar de que todos los hechos que hoy dilucida la Justicia no se repitan”, señaló una de las voces más críticas a la gestión del Rectorado.

Por su parte, Griselda Luccioni, consejera por los docentes titulares, opinó que sus proyectos bregarán por cuestiones académicas para mejorar la calidad educativa. Es la primera vez que va a ser consejera superior.

Todos juraron ante la comunidad universitaria y los Santos Evangelios cumplir con su función. A la clásica fórmula, la consejera estudiantil por la segunda minoría, Florencia Larrea, le agregó su compromiso por “La universidad gratuita y de acceso irrestricto”. Fue lo único que interrumpió la solemnidad del acto, junto con la hinchada propia que acompañó a la no docente Graciela Navarro.

En cuanto a cómo quedó conformado el consejo, donde todo indica que el oficialismo ha bajado un par de peldaños, Gani opinó: “creo que está bastante balanceado, lo cual no significa que sea favorable para un lado o para el otro. Tal vez haya más discusiones”. Si algo caracteriza las sesiones del Superior son los debates, por momentos, acalorados. “Mi objetivo es representar a la UNT y a mi estamento. Contribuir a sanear su imagen porque creo que está en boca de toda la comunidad y están esperando una respuesta”, mencionó Triviño haciendo alusión a los casos de se tramitan en la Justicia federal a raíz de las denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de fondos mineros.

 

La Gaceta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888