mega888 mega888 Avanza el consenso para crear un código de ética para empresas mineras - Huella Minera

Avanza el consenso para crear un código de ética para empresas mineras

Importantes representantes de la industria minera expresaron su aprobación hacia la iniciativa de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), de crear un código de ética para regular el comportamiento de las empresas del sector.

El proyecto es parte del llamado “Desafío CAEM 20/21” presentado el 10 de mayo pasado para conmemorar el Día de la Minería que se celebra el 7 de mayo en el país.

De acuerdo con lo señalado por El Diario de Cuyo, quienes manifestaron que están de acuerdo fueron el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; el subsecretario de Desarrollo Minero, el sanjuanino Mario Capello; el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Rodolfo Micone, de Catamarca; el vicepresidente segundo, Juan Carlos Agnelo, de Corrientes, y el representante de Río Negro, Juan Pablo Espínola, entre otros.

El titular del Cofemin afirmó que es un tema que se está planteando en las reuniones de los representantes del sector. “Estoy de acuerdo. Es muy simple, nosotros tenemos que trabajar desde lo ambiental, desde lo social, desde lo jurídico para darle seguridad a la gente y desde la información también”, aseguró Micone.

“Tenemos muchos recursos y esto ha generado movimiento del sector, tanto de exploración como de prospección para ver áreas nuevas de inversión. Estamos trabajando con el Cofemin, las 23 provincias, para ver cómo podemos salir adelante desde la problemática de cada una de las provincias, desde lo ambiental, lo estructural, desde lo político, desde lo sindical”, agregó.

En tanto, el referente de Río Negro, Juan Pablo Espínola, manifestó: “Yo creo que toda conducta responsable por parte de quienes intervienen siempre es bienvenida, no importa quién lo regula”.

“Nosotros ya estamos recibiendo empresas que han reaparecido u otras que aparecen por primera vez este año”, dijo Espínola en relación con la situación de la industria en la provincia patagónica. “Hay 3 o 4 industrias que están preparándose para empezar a explorar”, agregó. Y continuó: “Hace falta conducta política y jurídica por parte de Argentina. Esperamos que no haya cambios que sean negativos en lo inmediato. La expectativa es que el valor de los metales suba”.

“Me parece bárbaro, todo lo que sea ir por los controles participativos, comunitarios, capacitaciones, información online, transparencia y demás, sirve”, dijo por su parte el funcionario nacional Capello. El encuentro se dio en el marco del sexto encuentro internacional “Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, desarrollado en San Juan.

 

El Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888