mega888 mega888 Codelco compraría minas “si el Estado hubiese sido más responsable” - Huella Minera

Codelco compraría minas “si el Estado hubiese sido más responsable”

«Codelco estaría en una posición para estar comprando minas que estarían más baratas en este momento, si hubiéramos sido un poco más responsables durante el boom minero y hubiéramos capitalizado la empresa», aseguró el representante de la minera.

El presidente del directorio de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, aseguró que si el Estado hubiese sido más responsable capitalizando a la minera durante los años del boom del cobre, la empresa estaría en posición de comprar minas que actualmente se encuentran «baratas», tal como lo ha hecho Antofagasta Minerals durante los últimos ejercicios.

«Codelco estaría en una posición para estar comprando minas que estarían más baratas en este momento, si hubiéramos sido un poco más responsables durante el boom minero y hubiéramos capitalizado la empresa», aseguró el representante de la minera en entrevista con Tele13 Radio.

«¿Qué hubiera pasado con Codelco si es que habiendo hecho lo mismo, con defectos y virtudes, solamente nos hubieran capitalizado en el mismo porcentaje que capitalizaron a las grandes mineras? Y el resultado es que hoy no tendríamos deuda bruta, de hecho nos habrían sobrado US$ 600 millones, que es por si acaso la situación que tiene la otra gran minera chilena, que es Antofagasta Minerals, que no tiene deuda, tiene excedentes, y está en posición para comprar minas como lo está haciendo», ahondó Landerretche.

En este sentido, remarcó que es importante entender «que el problema de capitalización de Codelco es un problema de larga data, que ha ocurrido en varias décadas y que no es responsabilidad de un Gobierno u otro, es del Estado en general, y que se expresa en indicadores financieros que cuando estábamos en años de los precios altos daban un poco lo mismo porque había harta plata».

«Pero ahora que estamos en un momento de mayor estrechez, en término de los precios, y que continuamos con el desafío de generar inversiones para mantener la escala, la producción y los ingresos que genera Codelco para el Estado y todos los chilenos, si se vuelve un problema», puntualizó.

De todas formas, Landerretche dijo que tampoco se puede pretender solucionar un problema de «descapitalización de Codelco que tiene 30 años en dos o 3 años», y que a la vez hay que preocuparse de la liquidez que actualmente necesita la compañía para enfrentar los próximos años en que se mantendrán los bajos precios del cobre.

 

Economía y Negocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888