mega888 mega888 Dioxitek: hasta que pueda mudarse a Formosa, piden rehabilitarla - Huella Minera

Dioxitek: hasta que pueda mudarse a Formosa, piden rehabilitarla

El Gobierno nacional pretende que la planta de Alta Córdoba vuelva a funcionar hasta que se pueda mudar a Formosa.

El subsecretario de Energía Nuclear del Gobierno nacional, Julián Gadano, confirmó que solicitará a la Municipalidad de Córdoba que le permita reabrir la planta de Dioxitek, que producía dióxido de uranio en barrio Alta Córdoba.

«La instalación para mudarla a Formosa está en marcha. Ya se hizo la audiencia ambiental y la obra sigue, pero lleva su tiempo», dijo.

«Mientras, esperamos que con diálogo y comprensión mutua, en breve podamos volver a operar la planta de Córdoba, de modo temporario, hasta que esté operativa la de Formosa. Somos respetuosos de las leyes locales, pero es sólo por un tiempo y con el compromiso de retirarnos definitivamente.

Sin ese dióxido de uranio no podemos completar el ciclo del combustible para que funcionen las centrales nucleares», apuntó el funcionario nacional, que dijo estar «de acuerdo con el planteo de fondo del municipio cordobés de cerrarla en ese sitio».

Sobre tiempos y plazos, manifestó que «es un tema que se debe resolver este año, para no entrar en situación de riesgo para el país si salen de servicio las usinas nucleares. La de Formosa recién podría estar en condiciones de operar en dos años y medio; es una planta ultramoderna, gemela a una de Suecia que tiene los mayores estándares mundiales, pero que lleva su tiempo culminar».

Dioxitek pertenece en un 99 por ciento a la Comisión Nacional de Energía Atómica (el uno por ciento le corresponde a la Provincia de Mendoza). La planta de Alta Córdoba fue clausurada porque viola la ordenanza de uso de suelo de Córdoba, que prohíbe ese tipo de industrias en la ciudad.

 

La Voz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888