La minería, en un completo apunte escolar

La Red de Académicos y Profesionales por la Minería prepara contenido para elaborar una publicación con el ABC de la industria. La intención es que pueda ser usado en las escuelas, tanto de Nivel Primario como Secundario, y también por las empresas mineras como parte de su material de difusión.

Hace un mes, la Red de Académicos y Profesionales por la Minería se reunió en la Provincia de San Juan, aprovechando que la mayoría de sus integrantes estaba participando en la Expo que convocó al sector. En el encuentro, que fue propiciado por Marcelo Bellini, secretario académico de la Universidad Nacional de San Juan, se hizo un reparto de temas sobre los cuales se generará contenido volcado posteriormente en una publicación que contribuya a informar sobre los diferentes aspectos de la minería.

“Hemos analizado las tareas que vinimos haciendo en los últimos dos años, que ha sido elaborar lo que pretendemos sean, a futuro, los capítulos de un libro, de un folleto o de algún elemento de difusión de distintos aspectos que hacen a la actividad minera como, por ejemplo, minería subterránea, qué es minería a cielo abierto, el uso del agua, del cianuro, medio ambiente, legislación, etc. De manera tal que, en algún momento, esto se pueda ver cristalizado en material didáctico para escuelas primarias y secundarias y que también les sirva a las empresas como material de difusión de lo que significa la actividad minera”, precisa Marcelo Bellini.

En la Red de Académicos y Profesionales por la Minería -se constituyó hace aproximadamente una década- participan actores vinculados a las Universidades y también a la industria minera específicamente. No solamente la integran geólogos e ingenieros de Minas, sino también de otras disciplinas.

“Nos hemos venido reuniendo con cierta aperiodicidad y aprovechamos cada encuentro minero para tratar de conversar y discutir temas de interés común. En dicha oportunidad, nos hemos planteado las actividades a futuro. Si bien aún no hemos establecido una fecha, seguramente en el segundo semestre tendremos una reunión más ampliada en Buenos Aires con la idea de llevar una propuesta tanto a la autoridad minera nacional, como a la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) para tratar de trabajar en conjunto y colaborar en lo que consideren que nosotros, desde nuestra visión y conocimiento, podemos aportar. Siempre pensando en hacer algo que nos viene fallando que es la comunicación y difusión de la minería”, indica el profesional universitario.

El equipo quedó constituido por grupos. Es decir, cada tema asignado –estará en un capítulo particular- tiene un coordinador y dos o tres integrantes que son los que aportarán el contenido. Cada coordinador irá puliendo ese material y, finalmente, la idea es que en una reunión previa a difundir todo el material, se consensúen los contenidos entre todos. La etapa final es buscar la forma de concretar una publicación.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888