Licitación internacional de 5 refinerías de cobre

PERÚ. Sociedad de Ingenieros del Perú lanza propuesta que evitaría que el Perú se convierta únicamente en exportador de concentrados de mineral y generaría más puestos de trabajo.

Una interesante propuesta que permitiría atraer nuevas inversiones y al mismo tiempo generar más puestos de trabajo en el sector minero, lanzó la Sociedad de Ingenieros del Perú, institución profesional que plantea realizar una convocatoria internacional de cinco licitaciones de refinerías de cobre.

Gustavo Saavedra García, presidente de ese gremio profesional, explicó que esto daría un giro cuantitativo al país camino al desarrollo, y sostuvo que los capitales en el mundo están dando vueltas buscando dónde invertir.

“Con una licitación internacional atraeremos inversores importantes con tecnología de punta, pasando a otro nivel, el de la transformación y valor agregado de nuestros minerales”, agregó.

Al mismo tiempo, criticó que en el país se esté cerrando refinerías como la de Chimbote y de La Oroya, según dijo, porque “países como Alemania y Japón, no producen ni un gramo de cobre pero tienen refinerías, mientras que en el Perú se está buscando que se cierren refinerías incluso como la Southern, entre otras.

“Eso colocaría al Perú en calidad de exportador solo de concentrados de minerales, y la pregunta es: ¿Por qué otros países sí pueden tener hasta 100 refinerías y nosotros no?”, advirtió.

Saavedra García, comentó que desde hace algunos años la Sociedad de Ingenieros del Perú ha alertado que el Perú no puede seguir exportando solo concentrados de minerales, sino que se tiene que dar un valor agregado.

Agregó que así se generaría mayor cantidad de empleo, con sueldos dignos, más tecnología y mayor utilidad para el Estado, tomando en cuenta que nuestra producción de cobre es importante mundialmente”.

La Sociedad de Ingenieros del Perú fue fundada en 1898 y tiene como propósito unificar las especialidades de ingeniería y compartir experiencias entre sus miembros, asimismo fue la impulsora de la creación del Colegio de Ingenieros del Perú.

ADEMÁS

Perú ocupa el tercer lugar de los países productores de cobre en el mundo, después de China y Chile.

 

Diario Uno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888