mega888 mega888 “Quitando retenciones, salvamos 120 pymes” - Huella Minera

“Quitando retenciones, salvamos 120 pymes”

 

Daniel Meilán, la  autoridad minera nacional,  habló con CUYO MINERO sobre el futuro de la industria y enfatizó el apoyo a la pequeña y mediana empresa del sector.

-¿Recuerda cuándo fue la última vez que estuvo en San Juan como funcionario y cuál fue el motivo de su visita?

-La última vez que me tocó visitar San Juan como autoridad minera fue en el año 1999, momento en que con el Cofemin y todos los gobernadores reunidos en esta provincia firmamos la declaración federal para una Argentina con minería. Un documento que fue complementado luego con un acta en octubre de ese mismo año en Buenos Aires.

-¿Estos documentos firmados hace 15 años tienen vigencia actualmente o cree que la legislación minera cambia con los gobiernos?

-Estos documentos tienen tanta vigencia que es posible volver a acordarlos hoy. Han pasado 15 años y el cumplimiento de las premisas acordadas institucionalmente nos impone avanzar en su absoluta concreción. Es hora de retomar la iniciativa y volver a la producción activa como la mejor forma de luchar contra la pobreza y beneficiar a la comunidad. No debemos pretender refundar la minería con el cambio de cada gobierno, hay que mantener las políticas a aplicar, porque esto generará claramente confianza ante los que inviertan y previsibilidad en la comunidad.

-¿Qué política se está tratando de implementar desde Nación para darle coherencia a la minería en relación a las provincias que no están a favor o se alejaron de la actividad?

-Creo que es muy claro que estamos desarrollando profundas políticas de orientación federal, que garanticen un crecimiento económico y de infraestructura equilibrado en todo el territorio. Hay que entender también que por las medidas políticas que desaceleraron la actividad, muchos gobernadores se alejaron de la minería. Nosotros estamos conversando y tratando de convencerlos para que vuelvan, para que apuesten por el sector, para que se abran a las inversiones que van a llegar.

-¿Y de qué manera se convence o qué tipo de números les muestran a los gobernadores para que regresen al sector minero?

-Básicamente mostramos que quitando las retenciones la minería ahora tiene una mirada distinta, porque empezamos a tener en cuenta a todo el país. Fueron 134 empresas las que se vieron beneficiadas por la medida, entre ellas 120 fueron pymes nacionales, que pudieron mantener su personal. Y les mostramos que frente a los que estaban preocupados porque el Estado iba a dejar de percibir 128 millones de dólares anuales, podemos contarles ahora que la prolongación de la vida útil de cinco minas metalíferas representan 1.350 millones de dólares de ingreso por mineral que no se hubieran procesado de seguir las retenciones. Esto se traduce también en 12.600 puestos de trabajo que se mantendrán y 2.350 proveedores que seguirán con sus tareas.

-¿Se va a poder materializar rápidamente el apoyo para la pequeña y mediana minería local?

-El tema del carbón residual que se utiliza como combustible por los pequeños y medianos productores no metalíferos lo hemos trabajado conjuntamente con la Cámara Minera de San Juan y el Ministerio de Minería y hemos logrado acuerdos muy importantes para darle continuidad al trabajo. Sobre el tema del ferrocarril ya hemos comenzado a trabajar y esperamos tener un desenlace positivo, no hay un plazo estimativo. Los plazos que tenemos son los que nos dicta el trabajo y el sentido común dentro del momento que atraviesa la actividad minera nacional en todas sus aristas.

-Mucho se habla de la reactivación metalífera, sin embargo el mercado internacional se interesa más por el litio. ¿Usted cree que este mineral es la vedette del momento?

-Luego de la gira que hicimos recientemente con la Vicepresidenta por Corea, Japón y Australia, te diría que a nivel global el litio es donde gravita el mayor interés. Es el único precio que se ha movido en el mercado global. A su vez, Argentina tiene mucho potencial en el Norte, especialmente ahora, en un contexto donde Bolivia no pudo ponerse de acuerdo con los inversores, o Chile, que también tiene problemas. Estamos trabajando para que nuestro país pueda realizar los acuerdos necesarios.

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888