Chubut: ¿Cuánta agua consumirá Navidad?

 

La consultora Hidroar SA, ya ha realizado varios trabajos para el Gobierno de Chubut. El mapa hidrogeológico de la Cuenca del Río Senguer y otros en Mirasoles, Gastre, El Escorial, Bajada del Diablo y Telsen, son alguno de ellos.

Su Presidente Carlos Scatizza, con estudios que son públicos y pueden ser consultados, señalo que el Proyecto Navidad requiere de una “insignificante cantidad” para su desarrollo, y que además el agua a utilizar no es potable.

“Todos dicen que la minería se va a llevar el agua y lo que utiliza es realmente insignificante”, puntualizó a EL CHUBUT el hidrogeólogo que trabajó durante una década estudiando la situación del agua en la Meseta.

Puntualizo que de los 256 hectómetros cúbicos que al año ingresan en la Cuenca del Sacanana,  el Proyecto Navidad utilizara tres hectómetros cúbicos por año. En Sacanana ya hay hoy almacenados 3.150 hectómetros cúbicos.

Carlos Scatizza aseguró que el Instituto Provincial del Agua del Chubut (IPA) realizó un análisis en 2012 que llegó a las mismas conclusiones que al informe que elaboró para Pan American Silver. Señaló además que el IPA en el año 2012, «contrató a una empresa de Buenos Aires que efectuó un estudio en la Cuenca del Sacanana y en la Cuenca de Gastre y los resultados avalaron nuestros estudios, incluso ampliaron nuestras conclusiones».

Sorprendido, el hidrogeólogo dijo no entender “por qué no se muestran esos informes que son públicos y están en el IPA”.

LU17.com –AM 540

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888