mega888 mega888 Expectativas por reactivar Pascua Lama - Huella Minera

Expectativas por reactivar Pascua Lama

 

La declaración del presidente de Barrick Gold, Kelvin Dushnisky, sobre un relanzamiento del proyecto minero Pascua Lama reavivó ayer la expectativa por el futuro de la mina ubicada entre San Juan y la Tercera Región de Chile. El directivo de la minera canadiense dijo en la publicación América Economía que se están analizando opciones para desarrollar el proyecto en varias etapas, y detalló entre ellas la de construir una mina a rajo abierto más chica, una primera mina subterránea en el lado argentino y más tarde otra en el lado chileno, y adelantar la construcción y puesta en marcha de la planta de refinación, a fin de generar caja para financiar el resto del proyecto a medida que se vaya desarrollando. El dato llega cuando la onza de oro tuvo un alza significativa del 20% interanual (ver infografía), la primera en lo que va de 2016. Pero pese a que la noticia parece alentadora, aún hay muchos interrogantes legales y técnicos sobre el proyecto donde Barrick ya invirtió U$S 8.500 millones en su construcción y que está paralizado desde mayo de 2013 por la Justicia chilena. Pascua Lama fue denunciado por comunidades agrícolas por no realizar las obras de manejo de aguas que están estipuladas en su permiso ambiental obtenido en el 2001.

La Corte de Apelación de Copiapó suspendió el proyecto hasta que la minera construya obras para la protección de los recursos hídricos y seguridad de las condiciones ambientales que aún no han concluido. Por ese incumplimiento la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le aplicó una multa millonaria de U$S 16 millones. Pero dos años después, en abril de 2015, encontraron nuevos incumplimientos ambientales, se ordenó la reapertura del proceso sancionatorio y se espera una nueva multa a la compañía. O sea, Pascua Lama aún sigue en suspensión temporal.

MÁS INTERROGANTES:

Además de que mejora el precio del oro, otro factor que justificaría la intención de relanzar el proyecto es que Barrick tiene adjudicada un área del Valle del Cura donde se emplazan la mina Veladero, el proyecto en exploración Del Carmen y Pascua Lama; con lo cual es lógico encarar todos los proyectos por su cercanía. Pero según las palabras de Dushnisky, no se trataría estrictamente de un relanzamiento porque tiene modificaciones respecto al proyecto conocido hasta el momento. El 75% del yacimiento de oro y plata de la mina se encuentra en territorio chileno mientras que el 25% en territorio argentino, en la localidad sanjuanina de Iglesia. Por eso es difícil imaginar que se quiera empezar a explotar una mina de este lado de la cordillera, justamente donde hay menos metal. Además, en San Juan ya se ha invertido en la construcción de un dique de lixiviación de mineral, que no es el método que se usa para mina subterránea como deslizó Dushnisky.

No obstante, fuentes calificadas del sector recordaron que el proyecto inicial de Pascua Lama era subterráneo y no a cielo abierto, con un túnel que cruzaba de Chile a Argentina y que demandaba menos inversión que el megaproyecto ideado después. ‘’Han desempolvado el viejo proyecto que era más barato para ver las posibilidades’’, dijo un referente del sector. Mientras las especulaciones ayer se multiplicaban, desde la compañía minera en San Juan no quisieron hacer declaraciones. Y desde el gobierno, el Ministro de Minería, Alberto Hensel, fue cauto: dijo que ‘es alentador escuchar que una máxima autoridad de la minera’’ hable de relanzar el proyecto, pero inmediatamente aclaró que el gobierno provincial no ha recibido información oficial sobre las intenciones de la minera. Fuentes confiables dijeron que si bien Barrick está evaluando diseños alternativos para mejorar la economía del proyecto, aún no ha tomado ninguna decisión para reiniciarlo. Y que cualquier decisión futura dependerá de la economía, el precio del oro y la resolución de los temas regulatorios y de permisos.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888