Pedido de informe a Ymad por el cierre de Alumbrera

Solicitan información ante supuesta contaminación por ácido sulfúrico.

Los legisladores Eduardo Pastoriza (iniciador del proyecto), Marcelo Rivera y Marita Colombo solicitan al Gobierno provincial que medie ante la empresa interestadual Ymad (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), informes pertinentes al cierre de mina de La Alumbrera.

La información solicitada versa respecto a un informe técnico y económico detallado de cómo funcionará en el futuro el Sistema de Retrobombeo de colas mineras. Además, dentro del articulado indica que  el «Ejecutivo provincial solicitará a la empresa Ymad un informe detallado de cómo se harán en el futuro los análisis químicos en la cuenca del río Vis Vis Amanao, especialmente en las Estaciones El Descanso, Vis Vis, Los Baños y el Arroyo Alumbrera”.

A la vez, apunta que la Provincia pida a la empresa interestadual «un informe sobre cómo se harán en el futuro los análisis químicos cuantitativos de minerales radiactivos y el detalle de con qué frecuencia y por qué medios se informará a las instituciones intervinientes y a la población en general los resultados de los análisis y procesos detallados”.

De acuerdo a la fundamentación de Pastoriza, «el azufre está presente en todos estos minerales piríticos en el yacimiento, y ése, justamente, fue el mayor problema que los estudios previos a la explotación determinaron, pues este elemento químico metaloide tiene un altísimo poder contaminante”.

Señala que el estudio de prefactibilidad «estableció que en el proceso de explotación de minerales se debía realizar la extracción, recuperación y producción de 245.000 toneladas anuales de ácido sulfúrico, con la finalidad de quitar el máximo porcentaje posible de azufre de las colas mineras (90%)” y recuerda que «el 27 de diciembre de 1996 se rediseñó la prefactibilidad realizándose la más escandalosa y perversa modificación al contrato original”. Es que, «además del despojo y la estafa económica que daba inicio con la firma de ese nuevo contrato modificado, también se autorizaba a consumar lo que puede ser la más tremenda contaminación ambiental en Catamarca”.

En este orden explica que «se decide concretamente no tener en cuenta la extracción del elemento contaminante en forma de ácido sulfúrico (245.000 Tn anuales) que se había pensado para minimizar los efectos nocivos al ambiente del azufre, y también para comercializar la extraordinaria cantidad del mencionado ácido. Por el contrario, esa cantidad de azufre se derramó durante los últimos 20 años al dique de colas y al río Salí en Tucumán”.

«La mayor gravedad comenzará a provocarse ahora. La gran estafa está en su etapa final y con ello comienza el daño ecológico”, advirtió.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888