Zinc, uno de los commodities con mejor desempeño

 

No todo lo que brilla es oro, pero puede darte ganancias como si lo fuera, estamos hablando de un metal que es de uso totalmente industrial, es…

Seguramente no es igual de glamoroso que el oro, sin embargo, el rendimiento de este metal ya roza el 40 por ciento en lo que va del año, lo que lo ubica, hasta ahora, como uno de los commodities con mejor desempeño de 2016.

Una caída en los inventarios del zinc en el London Metal Exchange, aunado a una mayor demanda global, han catapultado su precio a máximos de más un año, mientras que en lo que va de éste ha subido 39.53 por ciento para alcanzar un precio de 2 mil 246 dólares por tonelada el jueves. Además de su uso en la construcción, los materiales galvanizados -recubiertos con zinc- son mayormente solicitados por la industria automotriz, que también está viviendo un nuevo auge ante los precios bajos de los combustibles.

En enero pasado, el metal tocó un mínimo de seis años y medio al caer a los mil 468 dólares y desde ese punto el precio se ha disparado 53 por ciento. Las existencias de zinc en los almacenes del London Metal Exchange (LME) han caído en un año 5.60 por ciento a 438 mil toneladas, niveles cercanos a los observados en el último trimestre de 2009, cuando la crisis subprime hacía estragos en la economía global.

“Este déficit está poniendo nervioso al mercado”, dijo a Bloomberg Peter Thomas, vicepresidente senior de Zaner Group, un corredor de metales en Chicago, en una entrevista telefónica. “El zinc también es importante en la construcción y no hay duda de que va a ser la preocupación en el mercado”.

Ante este escenario, el banco Goldman Sachs, la semana pasada, señaló que el precio escalará hasta los 2 mil 500 dólares para cerrar el año. Un aumento hasta ese precio desde su cotización actual equivaldría a una ganancia de 11.30 por ciento, mayor a instrumentos como el mismo oro que se espera llegue a mil 400 dólares, lo que implicaría un avance de 5.40 por ciento.

Por otro lado, Ezequiel Quiroz Cruz, analista de commodities de ABC Global, dijo a El Financiero en entrevista telefónica que, de acuerdo con señales técnicas, el precio del zinc está llegando a su techo y comenzará un descenso.

“El zinc está llegando a su primer techo entre 2 mil 272 y 2 mil 333 dólares y podría tener una corrección importante próximamente”, dijo. “Los niveles de la gráfica están dando niveles de sobrecomprado”.

El Bloomberg Base Metals Spot Price Commodity Index marca en el año un avance de 10.57 por ciento, inferior al desempeño alcanzado por el zinc.

EF Mercados

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888