Santiago del Estero proveerá al Estado nacional de 1.700.000 tn de balasto

La provincia de Santiago del Estero, en un artículo publicado el lunes en el diario El Liberal, anunció con entusiasmo que el Estado nacional avanza a paso firme en la restauración de las vías del Ferrocarril Belgrano y que va a comprar 1.700.000 toneladas de balasto, que es la roca triturada sobre la que se apoyan los durmientes y los rieles.
Según el geólogo salteño Ricardo Alonso, la cama de balasto amortigua el paso de las formaciones, estabiliza la vía, facilita la evacuación del agua, protege los suelos y mantiene la alineación y la nivelación.
Rápidos de reflejos
El propósito inmediato del Gobierno nacional, dicen las autoridades santiagueñas, es generar un shock de actividad minera en el noroeste y destinar ese volumen de balasto a los primeros 1.500 kilómetros de vías. La consecuencia será la creación de 2.000 empleos directos. Como para anotarse en la provisión de una cantidad récord de este mineral, precisaron que «las canteras de mejor calidad con disponibilidad del recurso se encuentran en las localidades de Los Telares, Los Cerrillos, Sumampa y en Guasayán, entre otros lugares».
Nuestras reservas
Según publicó Alonso en El Tribuno el 18 de abril, «no cualquier roca sirve para balasto». Se requieren «rocas resistentes a los cambios de temperatura, heladas y ataques corrosivos de sales y ácidos. Además, deben tener buena cementación, compactación y cohesión interna, no ser porosas, permeables y estar microfracturadas».
En Salta y el norte argentino, agregaba, hay muchas rocas que cumplen con esas características. «Las tenemos ampliamente representadas en los principales cordones tectónicos que bordean los valles de la Cordillera Oriental. También en la Puna y podrían aprovecharse con éxito algunas de las rocas metamórficas muy comunes en las sierras de Cachi y Quilmes o Cajón … y en la región de Tastil».
Es decir, en esta compra récord, Salta tiene rocas para hacer balasto y, además, le suma el «knock how» de la UNSa.
Iniciativa local
El diario santiagueño informa que la Provincia, «con el apoyo de la Nación, elaborará un plan industrial posible para el aprovechamiento integral de los recursos mineros».
El ferrocarril es un factor multiplicador de la economía. En Salta casi está olvidado. El Tren a las Nubes, reducido a una expresión simbólica, y el vagón que viaja a Gemes no pasan de lo anecdótico.
Las provincias del NOA y el NEA tienen que trabajar por la creación de infraestructura, pero deben agregar una oferta importante de producción, que aliente la inversión. Por lo pronto, ya se anunciaron inversiones por $ 5.500 millones, de los que Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero ya se aseguraron $3.371 millones para el ferrocarril. Para Salta, hasta ahora, solo hay $ 23 millones.
Salta puede tener un ferrocarril que recorra la provincia y que lleve mercadería a cualquier punto del país, a Bolivia y a los puertos de Chile. Para lograrlo, necesita cuadruplicar su potencial agroindustrial y sumarse a un proyecto global que por ahora no es muy visible.
El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888