mega888 mega888 Por ley, San Juan quiere otro fondo minero - Huella Minera

Por ley, San Juan quiere otro fondo minero

El ministro de Minería, Alberto Hensel, confirmó que la semana entrante estaría enviando un proyecto de ley para modificar la legislación vigente en lo que tiene que ver al Fideicomiso Minero.

El fideicomiso minero es un fondo que le permite a los distintos departamentos mineros proyectar obras que van por fuera de las proyectadas y realizadas con el dinero que ingresa por regalías. Actualmente, los proyectos salen únicamente a través de las distintas municipalidades.

En este sentido, el titular de la cartera de Minería de la provincia, Albero Hensel, confirmó que en días más, la semana entrante probablemente, estará enviando un proyecto de ley para modificar la minera vigente en San Juan y así crear un nuevo fondo al que han decidido denominar “Fondo de Desarrollo de Comunidades“.

“Permanentemente los estoy incentivando a los intendentes para que presentes proyectos porque sino el dinero se desvaloriza y entonces hay que aplicarlo rápidamente. Los comité de administración funcionan con bastante dinamismo, en este comité se sientan las empresas, gobiernos, intendentes“, comenzó diciendo Hensel pero de inmediato aseveró que “la infraestructura social básica es fundamental, es necesaria pero no es suficiente desde el punto de vista de la sustentabilidad. Lo que vengo planteando es que tanto los fideicomisos como los fondos de regalías tienen que ir a actividades productivas también“.

“Lo más importante es tener sentido común. ¿Alcanza la infraestructura social básica para que una población quede emplazada en un lugar, tenga oportunidades, piense en que sus hijos puedan seguir desarrollándose ahí y hacer su vida? No, la respuesta es no. Y si esa respuesta es no, la otra alternativa es el desarrollo territorial, no hay otra. El eje de ese desarrollo territorial tiene que ser la minería y crear fuentes de trabajo para cuando la minería no esté“, dijo Hensel.

En base a esto, Hensel explicó que “lo que estamos planteando es modificar la ley de los fideicomisos. Estoy mandando la semana que viene un proyecto de ley a la Cámara de Diputados y esto lo hemos hablado con el gobernador Sergio Uñac para crear un fondo que le hemos denominado ‘Desarrollo de Comunidades’“.

“En mi cierre de discurso en la apertura de la exposición (minera internacional) dijo que nosotros vamos sentir los verdaderos beneficios de la minería cuando no solo lo podamos medir en términos económicos y de rentabilidad, que es muy importante, sino que lo podamos medir en términos de desarrollo humano“, aseveró.

Una de los ítems que se debe arreglar es el tema de las regalías mineras que tienen que ir a este fondo nuevo. “Aún no está definido que porcentaje de las regalías va a ir destinado a ese fondo“, afirmó.

El ministro de Minería aseguró que la idea es que se presenten proyectos productivos para acceder a este fondo. “Estamos recorriendo la provincia y hablando con la gente. Nosotros no hablamos solamente de minería, nosotros promovemos desarrollo territorial y estas visitas tienen que servir para armar un gran banco de proyectos que estén vinculados al turismo, la agroindustria, entre otros, y después, en esa unidad interministerial que ha ordenado el señor gobernador, direccionar el recurso a las verdaderas necesidades de la gente“.

“La planificación es muy buena, pero la planificación se hace de abajo hacia arriba y esto ayuda. Hay una serie de factores que contribuyen y mucho para que las decisiones que se tomen estén vinculadas a la real necesidad del territorio“, finalizó diciendo Hensel. (Diario Huarpe)

 

Presentarán un proyecto de ley para que se financien emprendimientos con las regalías mineras

Así lo manifestó Alberto Hensel, el ministro de Minería. El fondo se denominará ‘Desarrollo de comunidades’, y aseguran que el objetivo es que la minería fomente proyectos en los departamentos.

El actual titular de la cartera de Minería, Alberto Hensel, contó que en los próximos días, se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear un fondo, con regalías mineras, que permita que la gente acceda a créditos para emprendimientos que propicien el desarrollo territorial.

«Estamos planteando modificar la ley de los fiedeicomisos. Probablemente la semana que viene estaré mandando a la Cámara un proyecto de ley para crear un fondo al que hemos denominado como «Desarrollo de comunidades». Inicialmente, no es lo que más me preocupa cuánto pueden medir quienes aporten. Vamos a sentir los beneficios de la minería cuando no sólo lo podamos medir en términos económicos y de rentabilidad, que es muy importante, sino que también lo podamos medir en términos de desarrollo humano», manifestó el funcionario a Radio Light.

«Vengo planteando, y al Gobernador le parece que es un tema en el que hay que trabajar, en que una parte de las regalías mineras tienen que ir a parar a ese fondo. Será para proyectos productivos. Va a ser, por ejemplo, para un señor que se da cuenta que con el corredor bioceánico va a llegar mucha gente a Iglesia y a Jáchal, que va a necesitar dónde comer, dormir, y varios trámites y decide poner un complejo de cabañas. Nosotros queremos financiarlo», completó.

Para finalizar, habló sobre  la acciones que se están realizando actualmente desde el ministerio. «Estamos recorriendo la provincia y hablando con la gente. No hablamos solamente de minería, promovemos el desarrollo territorial. Escuchamos a la gente para poder crear un banco de proyectos que promuevan el turismo, la industria”. (Diario La Provincia)

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888