TDL hace rejillas metálicas en San Juan y ya invirtió 35 millones de pesos

 

El fabricante más importante del país en el rubro aterrizó en el Parque Industrial de Chimbas con su nueva planta. Grandes corporaciones como Loma Negra y Barrick (en Pascua Lama) utilizan sus productos.

Lucas Salvatore visitó recientemente la nueva planta de la empresa que lleva adelante con su hermano Diego, y que está ubicada en el Parque Industrial de Chimbas. La revista de arquitectura y negocios Area Tres dialogó con el empresario para conocer los detalles de la gran inversión de TDL, por qué eligió San Juan para expandirse y cuáles son sus ambiciosos planes inmediatos y a futuro.

«Nuestra idea es que la planta de San Juan sea la más importante de Sudamérica. Hicimos una inversión inicial acompañados por Garantizar, el Banco Bice y el Fontar del orden de los 25 millones de pesos que ya está ejecutada y que fue la compra del predio, la reparación y ampliación de los galpones, y fundamentalmente la compra de una máquina de la línea de la electroforja que trajimos de Alemania y que es la más productiva a nivel mundial», explica Salvatore. Sobre la máquina, se trata de una Clifford Ideal de tecnología alemana y que llegaron a instalar un equipo de técnicos sudafricanos. La máquina tiene un costo de un millón de dólares.

«Con mi hermano tenemos un proyecto basado en esta visión de convertirnos en los más grandes de Sudamérica; es un proyecto que calculamos de 20 años y seguimos ese camino pese a que la coyuntura no nos está acompañando -aclara el empresario-. Seguimos ese camino a tal punto que ahora estamos lanzando una segunda etapa que son inversiones en la planta. Vamos a invertir 10 millones de pesos más para lo cual contamos con el apoyo de Garantizar y del Banco Bice que nos da 6 millones de esos 10, con la idea de terminar el proceso en San Juan».

-¿La planta en San Juan ya está trabajando?

-Hoy se está haciendo un semielaborado en San Juan y se está terminando en Buenos Aires, que era la etapa 1. La etapa 2 se estaría terminando a medida aquí en San Juan gracias a esta nueva inversión por la que incorporaríamos robot de soldaduras y máquinas de otro tipo que nos permitirían terminarlo de manera eficiente tanto para el mercado local como para exportación.

 

En la misma visita a Cuyo, Lucas Salvatore muestra su empresa en la exposición internacional anual de minería, con un stand cuyo encabezado reza en letras capitales: «TDL, de San Juan al mundo». «El concepto nuestro es más que un slogan -dice-; «De San Juan al mundo» porque pretendemos ser el mayor fabricante de Sudamérica y queremos exportar de San Juan al mundo con la idea de que todo nuestro producto se haga ciento por ciento aquí, con mano de obra local por supuesto».

 

El fabricante más importante del país en el rubro aterrizó en la provincia con su nueva planta y tiene planes 20 años por delante para crecer y a su vez beneficiar a la región.

-Sí, tenemos dos plantas en Buenos Aires: una en San Miguel y otra en Moreno. En capacidad de producción, la de San Juan, estando operativa, es la que más produciría. Podríamos producir mil toneladas en un mes, en un turno de trabajo, y un máximo de hasta 2 mil. Actualmente el que más fabrica es un brasilero, y hace 500 toneladas al mes.

-Cómo llegan a desarrollar este proyecto en San Juan?

-Por muchas razones. Nosotros trabajamos con la minería, hicimos los pisos de la mayoría de las mineras en Argentina, entre ellas Veladero, Pascua Lama, Gualcamayo, Casposo. Obviamente San Juan es una provincia muy minera, nos interesaba el Compre Local y si bien ya les vendemos a los proyectos, nuestra intención era poder venderle en forma directa, y no por tantos intermediarios.

Otro motivo es un mercado que si bien ahora está muy bajo y era donde más exportábamos. Este mercado es Chile y estratégicamente San Juan nos queda muy bien para la exportación hacia ese país. Y quizá el más importante es que en San Juan nos han tratado muy bien. La doctora Sandra Barceló desde el primer momento siempre nos abrió las puertas y nos hizo muy accesible la posibilidad de instalarnos.

Nuestras instalaciones necesitaban dos megas de potencia porque las máquinas funcionan con electricidad, necesitábamos recibir media tensión y transformar nosotros en la planta -explica-. Tenía que estar esa potencia instalada en una estación más o menos cercana. Acá en el parque industrial de Chimbas estaba la subestación con capacidad para instalarse. Con Energía San Juan hubo también muy buen feeling desde el momento en que trabajaron con nosotros codo a codo cuando hicieron la obra y no tuvimos problema para desarrollarlo. En Buenos Aires se nos complicaba mucho porque no hay lugar donde poner 2 megas. A ver, no es que no se consiga sino que los tiempos son otros, la obra que hacen ellos la tenés que pagar vos y después la devuelven en cinco años. Pero además no hay certeza de cuando arrancan, capaz que en un año y medio, entonces uno no puede hacer una inversión sin saber cuándo va a tener electricidad. Aquí Energía San Juan se portó de maravilla, incluso se demoró el proyecto y ellos nos esperaron. En general todo el trato que hemos tenido con la gente de San Juan, sea de la parte pública como de la privada ha sido excelente. Creo que los sanjuaninos es lo que termina haciendo que estemos acá. Son muy predispuestos, muy amables, te brindan lo que tienen sin especular.

¿Cómo llevan la coyuntura entre el aumento en el precio de la energía y la caída en la construcción?

-Lo de la energía nos pone en una situación bastante complicada en la suma de los dos males que es la baja en la venta de materiales. La facturación de este año es de un 50 por ciento menos que la del año pasado. Y eso que no estamos contando la inflación. La empresa tiene 62 empleados pero no despedimos a ninguno. Nuestra mentalidad va por la generación de valores y de empleos, tratamos de mantener todo y lo venimos haciendo. Creo que lo logramos porque tenemos los tres pilares que debería tener una Pyme y que es creatividad, siempre tratando de crear nuevos productos para atomizar el riesgo, ahora estamos generando mobiliario urbano, bancos, juegos, refugios de colectivos entre otros.

El segundo pilar es la tenacidad, apostar a futuro a como dé lugar y estar convencido de un proyecto a 20 años. Y la tercera el patriotismo, y es parte de que uno no haga la apuesta fría y no despida gente por ejemplo y es lo que da valor a los argentinos. Y no es que la empresa no quiera ganar dinero, pero también no todas las decisiones se toman en ese eje. Nuestra visión emprendedora e innovadora también se debe a querer mejorar el país y la gente.

-¿Podría extenderse sobre la creación de nuevos productos?

 

-Sí. Por ejemplo nos llamó mucho la atención las acequias sin rejas y ya se nos ocurrió planear sobre esto. Por ejemplo pensamos en hacer el producto y arreglar con cooperativas para la instalación. Son tiempos en los que hay que diversificar. Pasamos del 2011 de hacer todos los pisos de Pascua Lama y del puerto cerealero más grande del mundo, a no tener ninguna obra así de grande hasta la fecha. En la actualidad subsistimos diversificando con cerramientos para oficinas, ferrocarriles, edificios, inmobiliario urbano, vía pública e ideas en acero para urbanismo.

 

-¿Por qué no invirtieron en una planta en el exterior?

 

-Esta planta en particular tuvo ofrecimientos desde Chile, y nos costaba más barato incluso instalarnos allá, y sobre todo más barata la materia prima que es el acero. Pero aquí una vez más primó el patriotismo, está todo bien con los hermanos chilenos pero queríamos hacer la inversión grande en Argentina. Tenemos un taller allá para cuando mandamos semielaborado. Para ser más competitivos tenemos un acuerdo con un local allá. Y también porque el mercado que más conocemos es el argentino.

 

Tenemos varios clientes afuera, varias mineras, obviamente en estos últimos tiempos dejamos de ser competitivos pero estamos remontando. Estamos vendiendo para Uruguay para una petrolera, también a Paraguay donde se está construyendo un puente de 300 toneladas, desarrollamos unos pisos especiales para puentes que los chinos no lo hacen. Podríamos decir que hoy pasamos a ser competitivos en la región porque tenemos un acuerdo de precios con Acindar logrando un precio para exportación preferencial. Tenemos la maquinaria como para tener un proceso productivo competitivo.No tenemos el precio de los chinos, pero con el acuerdo de precio y una buena producción podemos competir. Por eso la segunda etapa esta es para lograr tener la rejilla terminada de manera más eficiente.

 

Tenemos expectativas en San Juan, esperamos que la minería vuelva, esperamos que del discurso al hecho la distancia se acorte, esperamos obras y que se priorice el Compre Local, nosotros pondremos precios razonables porque evitamos al menos tres intermediarios.

-¿A qué le llaman obras grandes?

-Pascua Lama, Veladero. Pascua llevó 20 mil metros cuadrados de piso de rejilla. Estuvimos todo el año con eso y otros menores. El semi elaborado, el panel, la máquina de 1,20×6 lo hace en un mes. Terminado, 60 a 90 días. El proyecto de la máquina lo tuvimos rebotando en los bancos desde el 2005. En el 2012 nos aprobaron y hasta el 2015 no lo pusimos en marcha. Somos pioneros en electroforja, somos la única línea de producción. En Sudamérica hay cuatro y la de mayor capacidad productiva es la nuestra.

-¿Siguen la evolución de la concreción del túnel de Agua Negra, teniendo en cuenta que para TDL significa posibilidad de trabajo y salida a los puertos del Pacífico?

-Chile en su momento fue nuestro principal cliente, y el proyecto de Agua Negra lo seguimos y pensamos que si finalmente se concreta podremos exportar mucho mejor sobre todo porque no se cortará el paso, que es todo un tema. Para el cliente imaginate que es todo un riesgo quedarse su mercadería varada en la frontera. Esto va más allá de si es nuestra culpa, al cliente no le interesa porque él tiene que cumplir sus propios plazos.

Por otro lado tenemos que estudiar el proyecto, pero quizá hay pasarelas, puentes peatonales, más cosas que necesiten el producto nuestro y también nos sirva esta construcción. Además no sólo para ir a Chile sino para Ecuador, a nosotros nos conviene incluso. Hoy un problema grande para Argentina es que el costo del transporte nos saca del mercado. Es increíble que salga más barato un flete a China que desde San Juan a Chile. Nosotros con el túnel de Agua Negra en dos días estamos en Santiago.

Además, por un lado el costo y por otro el delivery time hace que podamos insistir y ser más competitivos. Hay que decir que en nuestra nueva planta la etapa 1 no se capitalizó para nada aún, ero estamos en la etapa 2 y y vamos a seguir apostando al futuro, siempre con la idea de ser los más grandes en algún momento llegar a exportar de San Juan al mundo.

Qué productos se fabrican en la nueva planta

Dentro del amplio abanico de producidos de TDL, en la flamante sucursal instalada en el Parque Industrial de Chimbas, en su primera fase de desarrollo la empresa está fabricando rejillas metálicas, es decir su principal producto.

 

Según explicó a Area Tres el gerente comercial de la firma, Leonardo Gómez, este producto es lo que permite la puesta en marcha de la etapa uno de TDL en Cuyo, al tener ya instalada la máquina de electroforja más avanzada y moderna del país.

La Clifford Ideal es una maquinaria fabricada con tecnología alemana, y actualmente trabaja en conjunto con otra máquina que endereza los rollos de metal y los corta para formar, junto con las planchuelas, el producto estrella de TDL en San Juan.

Las rejillas metálicas TDL electroforjadas son fabricadas a través de un proceso que funde las barras de cruce dentro de las pletinas resistentes, calentándolas mediante proyección eléctrica de muy elevado amperaje, y aplicándoles a la vez una gran presión hidráulica.

Así se logran uniones selladas, uniformes y mucho más resistentes que las obtenidas por cualquier otro método. Entre las ventajas más importantes se puede destacar el hecho de que son autoportantes, livianas y durables, lo que las convierte en una solución de alta calidad en instalaciones que requieren garantizar la seguridad.

Estas rejillas presentan además una superficie antideslizante perdurable, son auto limpiantes y requieren mínimo mantenimiento. No acumulan nieve ni agua ya que su diseño facilita el desagote. Han sido desarrolladas para lograr un rápido y económico montaje de plataformas para pisos, cielorrasos, pasarelas, puentes, escaleras y racks, entre otros usos.

En la planta de San Juan hasta el momento se fabrican paneles de 6 metros de largo en el sentido de las planchuelas , por 1,2 metros de ancho en el sentido de las barras redondas. Desde la gerencia comercial aclaran sin embargo que se pueden fabricar medidas especiales según plano, obviamente con un costo adicional y plazo mayor de entrega.

Lo nuevo: TDL diversifica con Murbano (Mobiliario Urbano)

Según explican desde la gerencia comercial, Murbano es el segmento que comprende la confección de bancos, mesas, bicicleteros, cestos, cercos, bolardos, paradas de colectivo, barandas y juegos, principalmente.

Es, literalmente, la diversificación en respuesta a la coyuntura económica y política que el país le plantea a TDL, mientras desarrolla su proyecto a largo plazo.

Con Murbano se trata de mantener en carrera la empresa creando variantes para el mantenimiento de la estructura en general, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de recorte, tanto en el proyecto como en la planta de personal.

Además de los productos ya citados, la nueva propuesta de TDL incluye parklets, señaléctica, mupis, vallas y mobiliario solar. Para conocer más sobre este segmento se puede consultar en www.murbano.com.ar

En cuanto al resto de los productos tradicionales, la empresa ofrece módulos para cercos TDL Visión y TDL Visión Max, un sistema de cercos perimetrales de seguridad partiendo de planchuelas de acero. Estos módulos son ideales para cerramientos de plazas, espacios públicos, puentes peatonales, lotes de barrios privados, piletas, frentes de viviendas, estaciones de ferrocarril, fachadas de edificios, perímetros de escuelas, etc.

Otro producido es la baranda modular TDL, diseñada con planchuelas de acero y recomendada para pasarelas turísticas y pasarelas en general, entrepisos, balcones, plantas industriales, puentes peatonales y vehiculares, cerramientos de seguridad en calles y avenidas.

TDL también ofrece alcantarillas rebatibles y antivandalismo. Su sistema de fijación evita que puedan ser totalmente retiradas del marco. Un eje pivotante enhebrado y soldado permite el fácil acceso para la limpieza, por lo que en conjunto lo convierten en un elemento ideal para uso en vía pública.

Tiempo San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888