70º Aniversario del Instituto de Investigaciones Mineras

San Juan. Con motivo de celebrarse el 19 de septiembre el Septuagésimo Aniversario de la Creación del Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan, se estableció un programa de festejos que incluye dos espectáculos musicales: el jueves 8 de septiembre se llevará a cabo un concierto de música instrumental folclórica y el jueves 15, se brindará una interpretación de tango con baile. Ambos eventos tendrán lugar en el Hall del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería, a la hora 11.00.

En el marco de este año aniversario, quienes componen el Instituto de Ingeniería de Minas se propusieron llevar adelante diferentes acciones de mejoras de la infraestructura, durante todo el Ciclo Académico 2016.

Algunos ejemplos son: remozamiento de sectores del edificio del Departamento de Ingeniería de Minas (acondicionamiento de sanitarios y Aula Magna) y decoración alegórica; puesta en valor el Museo Minero y Colección de muestras petrográficas y mineralógicas de todo el mundo; ofrecimiento de cursos y conferencias dirigidos a profesores, alumnos y público en general; reconocimiento del desempeño de la mujer en el trabajo asociado a la Minería, eventos culturales musicales , reconocimiento a investigadores, clases magistrales, entre otras actividades. Todo esto se presentará, junto a otras novedades, durante el acto central del 19 de septiembre.

Este año se conmemoran setenta años de creación del Instituto de Investigaciones Mineras, poniendo de relieve en esta vasta trayectoria, los objetivos de capacitación de alto nivel a través de su programa de posgrado, que incluyen la Maestría en Metalurgia Extractiva, la Maestría en Gestión de los Recursos Minerales y el Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales.

Su infraestructura técnica e instrumentales se colocan a la vanguardia de los requerimientos de la industria minera y la comunidad en general, en cuanto a la realización de análisis normalizados para el mejoramiento de productos minerales y la preservación del medio ambiente. Hoy, el IIM ofrece una contribución eficiente a la industria minera mediante la investigación científica y tecnológica.

Colabora en proyectos de índole multidisciplinaria y desarrolla una continua formación de recursos humanos a nivel de grado, postgrado y capacitación de operarios y técnicos. Brinda, además, servicios de laboratorio y de campo calificados y confiables, mediante convenios de trabajo con empresas nacionales e internacionales, aporte que es valorado de modo singular, teniendo en cuenta el auge de la actividad minera en la Argentina y, particularmente, en la provincia de San Juan.

El 18 de septiembre de 1946, por Ordenanza Nº180 de la Universidad Nacional de Cuyo, se dispone la creación del Instituto de Investigaciones Mineras, que funcionaría en el ámbito del Departamento de Minas de la Escuela de Ingeniería de San Juan por ser considerado «imprescindible el estudio técnico de nuestras riquezas minerales y de sus posibilidades económicas, previo a todo intento de explotación»-expresa el citado documento.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888