Bergé: “Es un momento de alto desafío”

El dirigente minero afirmó que “los mercados internacionales miran con mejores ojos a la Argentina a partir de su nueva apertura. De todos modos manifestó que el empresariado tiene que obrar por sí mismo, buscando respuestas a los problemas que se le plantean en el camino. Hacia el futuro vislumbra una senda de crecimiento.

El dirigente empresario al analizar la realidad de la industria en la actualidad afirmó que “creo que el sector que represento está en un momento de alto desafío. Argentina se ha expuesto ante el mundo y eso significa un desafío para todas las actividades industriales. Cuando vos te insertas en el mundo tenés que aprender a competir, a asumir los desafíos que se te presentan. Es fácil vender en el mercado interno, pero hay que tener productos que se puedan vender con calidad a nivel internacional y ese es el desafío que tiene la industria argentina para los próximos dos o tres años”.

Al analizar la situación del país y los temas que se generan a nivel interno, tales como tarifas o importaciones, el dirigente manifestó que “a las importaciones hay que mantenerlas controladas porque pueden generar mucho daño cuando hay dumping, baja de precios internacionales o productos chinos que son desleales en la competencia. En lo demás tenemos que tomar las expectativas que a cada empresario le corresponda. No con un cambio de cause se resuelven los problemas. Vos tenes que aprender a resolver tus propios problemas. En tanto que sobre tarifas estamos pagando un precio vil, muy por debajo de lo que pagan otros países, por esto no podemos poner como excusa que no somos competitivos”.

Es por esto que aseguró que en los próximos meses se tendrá que trabajar mucho. “El año que viene tienen la obligación de incorporar el 8 % de sus consumos de energía renovable y hasta el 2012 tienen que ampliar este cupo al 20 %. Por lo tanto, ahí tenemos alternativas de bajar los costos”. Agregó que en el caso de San Juan “muchas empresas están interesadas en venir a San Juan a poner parques solares para producir energía. Pero las industrias tienen que respetar los contratos de compra, porque se tiene que ir cambiando todo el sistema”.

En ese sentido, Bergé manifiesta que esto no es nada nuevo. “Ya De Vido- ex ministro de planificación Federal- sacó un decreto que las empresas tienen que comprar sus productos energéticos en el mercado mayorista por su propio riesgo, el Estado no participa en nada. Esto sigue siendo así, lo que afecta a las tarifas es a las pequeñas y medianas empresas que por ahí compran energía en el sistema”.

Al profundizar sobre el tema manifestó que “las caleras, por ejemplo ninguna le compran al sistema, el gas lo compran en boca de pozo, en Loma de la Lata, la energía la compran por alta tensión”. Este tema “no es nuevo, por ahí se usa de excusa. Hace cinco o seis años, que en el país las empresas tienen que resolver sus problemas energéticos por sus propios medios. “

Agregó que “esto me parece bien porque el usuario domiciliario es el que está más desprotegido, porque no tiene con qué defenderse, en cambio la empresa puede comprar e incluso montar su generación eléctrica.

Las perspectivas

“Creo que hay un horizonte de mejoría, veo una mejor perspectiva de los capitales internacionales para con la Argentina”, manifiesta Bergé con cierto optimismo. En ese sentido pronosticó que van a llegar algunas inversiones nuevas que “se van a ir sumando a nuevos desarrollos, si el país logra crecer el año que viene, se mejorará en los salarios e impactar en el consumo. Por esto creo que se irá mejorando y hay que ser optimista en ello, creo que vamos hacia un camino de recuperación.

Es por esto que plantea que “el desafío que se nos puede venir en 2017 es tecnológico, las industrias del futuro son tecnológicas. Tenemos que ir a una fabricación en serie con automatizaciones, como que ese es el desafío del mundo. Nosotros no lo podemos hacer diferente, tenemos que adaptarnos a lo que nos pasa”.

En ese sentido afirma que “las caleras están poniendo hornos nuevos con alta tecnología, ahora con mucha más eficiencia se pueden bajar los costos y competir mejor”.

El dirigente manifestó que “para resolver los problemas se tiene que ir a la base. Sino te va a pasar como a los viñateros que todos los años tienen el mismo problema. Si vos vas al gobernador el te va a resolver el problema por un año, pero al año próximo vas a seguir con la misma situación. Con la energía solar, no contaminamos, generamos más barato y la podemos usar. Por esto hay que buscar la solución aquí a 20 años”.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888