Es por las condiciones macroeconómicas y el aumento del precio del oro. Se esperan anuncios.
El cambio de escenario macroeconómico en el país y los precios más altos del oro y la plata en el mundo han hecho crecer las perspectivas de prolongar la vida útil de las tres minas en producción de San Juan, donde ya se han intensificado las tareas de exploración y lo harán aún más en el último tramo del año, según informan desde el gobierno y las empresas. Esa expectativa fue dada a conocer desde el gobierno la semana pasada, ya que fue el propio gobernador Sergio Uñac quien corroboró el dato y anticipó que los plazos de explotación de los yacimientos se extenderán hasta 7 años más. Tanto en Gualcamayo, Veladero y Casposo -las minas en explotación que hay actualmente en San Juan- admitieron que han vuelto a explorar más fuerte desde que la Nación les devolvió el 5% de las retenciones. Y si bien oficialmente aún no comunican extensiones de vida útil de reservas, se sabe que pronto en una de ellas habrá anuncios al respecto.
En el Ministerio de Minería son optimistas, lo mismo que en la Cámara Minera donde admitieron la reactivación de las iniciativas de exploración que venían paralizadas por la crisis financiera y una serie de conflictos cambiarios y regulatorios internos. ’’Ahora ha cambiado el escenario. Al quitarle las retenciones quiere decir que le aumentaste los dividendos un 5%, la devaluación provocó que un dólar de 9 pesos ahora es de 15 y el último fallo de la Corte frenando el tarifazo también fue positivo porque significó que la Justicia actúa independiente de la política, que habrá un lugar donde reclamar en caso de ser necesario y eso es importante para un inversor extranjero’’, opinó el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé. Para el ministro del área, Alberto Hensel los plazos de explotación de las minas locales irán del 2020 al 2025. ‘Se está explorando más y los proyectos que están en ejecución han volcado la parte de recursos que le originó la eliminación de las retenciones para seguir explorando.
De esa exploración depende la prolongación de la vida útil de los yacimientos y somos optimistas y sin duda podrán ampliarse los plazos’, aseguró. Quien tiene muchas chances es Gualcamayo, en Jáchal; desde donde admitieron que volcaron la totalidad de la devolución de retenciones a explorar. ’’Somos muy optimistas en los trabajos que estamos realizando’’, dijeron en la compañía y fuentes del sector no descartan anuncios a los accionistas muy pronto.
En Veladero también intensificaron la exploración en la zona de mina como en el área Del Carmen también ubicada en el Valle del Cura, en Iglesia, donde había oro diseminado o de baja ley, ahora que el precio de los metales sube. Rick Backer, gerente general de Veladero, dijo en una reunión con la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia (Capresmi) en febrero pasado, que las reservas garantizan trabajos hasta el 2024, siempre y cuando no se encuentre más mineral y se estiren los plazos. ’’En minería nunca se para de explorar, pero se intensifica más si sube el precio del oro, porque reservas que antes no tenían valor comercial pasan a tenerlo, ya que el precio del metal supera el costo de producción’’, explicaron fuentes de la Cámara Minera. Hasta ahora, en promedio las minas en actividad ya están a la mitad de su vida útil: Gualcamayo tiene plazo hasta el 2021, Veladero hasta 2015 y Casposo, recientemente comprada trabajará entre 3 y 5 años más.
Diario de Cuyo